Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

La pandemia aumentó el uso de internet en América Latina, según la Cepal

La Cepal reconoce que en la región 40 millones de hogares aún no cuentan con acceso a internet


En el contexto del distanciamiento social que ha impuesto la pandemia del Covid-19, América Latina ha logrado conectar a través de internet a dos tercios de su población. En el 67,5% de los casos, la banda ancha móvil ha sido el principal medio de conectividad, según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aunque el dato es celebrado por la organización, también advierte que persiste todavía una enorme brecha digital que los países deben resolver como el hecho de que todavía existan 40 millones de hogares en la región que no cuentan con conectividad, según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Las mayores brechas se dan entre las quintas partes de poblaciones más pobre respecto a los ricos en las zonas urbanas y rurales.

“Lo que se deriva, lógicamente, es que 32 millones, 46% del total de los niños de entre 5 y 12 años que no pueden hacer teleeducación, este sí que es un tema de mucho fondo que creemos debe ser abordado. El 79 por ciento de los ocupados está en actividades que no necesariamente pueden hacerse vía teletrabajo”, detalló Bárcena.

El informe a su vez resalta que en este actual contexto mundial, la transformación digital es irreversible, pues la pandemia ha acelerado cambios en el modelo de gestión en la región, relacionados a producción, demanda y negocios a través de canales en línea.

Fortalecer la salud electrónica o la telemedicina, es otra de las necesidades que enfatiza la Cepal en su informe. Para esto los países requieren tener marcos legales de servicios de salud en línea, digitalizar la información médica garantizando la privacidad y seguridad de los usuarios.

Para reducir la brecha digital en América Latina, la Cepal ha propuesto a los países que inviertan el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB) en una "Canasta Básica Digital" para garantizar el acceso universal a la conectividad a internet.

“Creemos que este es el costo mensual para poder conectar a los hogares, obviamente, los costos son más altos en países que tienen más brechas, pero es muy importante y ahí estamos hablando de costo anual de dispositivos, pero también de programas de conexión accesibles”, agregó.

Otras de las líneas de acción que propone la Cepal está enfocada a promover amplio acceso a la banda ancha fija y móvil de alta velocidad, la seguridad digital, el uso de las tecnologías digitales en las pymes, digitalizar las cadenas de aprovisionamiento, e innovar y fortalecer el ecosistema digital, la cooperación regional en esta área.