El nuevo presidente del Cosep tiene muchos retos, según economista

Michael Healy fue electo hoy como presidente del Cosep


Tras la elección de Michael Healy, como presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el economista Luis Murillo, afirma que la cúpula empresarial ahora tendrá el gran reto de reactivar los sectores económicos del país golpeados por la crisis sociopolítica y la pandemia del coronavirus.

"Hay un gran trabajo que hacer en el sector comercio, construcción, el turismo y la inversión, que están contraídos, si se enfocan en esas actividades rápidamente se podrían recuperar los empleos que se perdieron en estos últimos meses", indicó Murillo.

Por su parte, Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado y a Fines (Cancunic), considera que la nueva figura que lidera el Cosep debe de tener un acercamiento con el gabinete del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

"Nosotros creemos que Michael debe empezar a buscar ese acercamiento con el Gobierno porque ningún sector gremial y Gobierno pueden estar alejados del uno al otro y sabemos que somos nosotras las empresas que generamos ingresos al estado", mencionó Delgado.

Actualmente el Cosep cuenta con 26 cámaras aglutinadas, sin embargo, muchas de las Mipymes pertenecen a otras organizaciones ante la falta de oportunidades y acercamiento que han tenido según ellos con los directivos del gremio empresarial.

"Hoy se necesita la unidad del sector privado, mayor inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como apoyo para que estas puedan seguir generando empleos y recursos al Producto Interno Bruto (PIB)", manifestó Claudia Ordoñez, presidenta de la Cámara Nicaragüenses Textil y Confección (Canitec).