Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Descubrimiento de gas en nubes de Venus revelan indicios de vida

El hallazgo se logró mediante la observación con dos telescopios.


Un grupo de científicos revelaron este lunes la existencia del gas fosfina en las nubes ácidas de Venus, lo que representa la posiblidad de que microbios puedan habitar en ese planeta.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Astronomy, la presencia de este gas "podría deberse a un fenómeno desconocido o a una forma de vida". En la Tierra, la fosfina, también denominada como fosfano, es producida por bacterias que pueden habitar en entornos sin oxígeno.

El hallazgo se logró mediante la observación realizada con el telescopio James Clerk Maxwell en Hawai. Una segunda observación desde otro telescopio, esta vez desde Chile, confirmó nuevamente la presencia del gas en Venus.

"Podría proceder de procesos desconocidos de fotoquímica o geoquímica, o por analogía, de la producción biológica de fosfina en la Tierra, gracias a la presencia de vida", según datos del estudio.

Sin embargo, Jane S. Greaves, profesora de astronomía de la Universidad de Cardiff y quien dirigió el estudio, señaló que "la detección de fosfina no supone una prueba robusta de vida, sino que solo constata una química anormal inexplicada".

La fosfina es un átomo de fósforo con tres átomo de hidrógeno unido, por lo que es altamente tóxica entre las personas.

Greaves dijo que el siguiente paso es continuar con una observación más precisa del fenómeno.