Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Más de 150 países se unen para distribuir la vacuna contra el coronavirus

Se espera entregar 2,000 millones de vacunas para finales del próximo año


Un total de 156 países, donde viven dos tercios de la población mundial, se han unido a Covax, una iniciativa internacional para la adquisición conjunta y distribución equitativa de las posibles vacunas contra el Covid-19.

La lista incluye a 64 países ricos, que financiarán las vacuna y 92 de ingresos medios o bajos que recibirán apoyo para comprarlas. La iniciativa, en la que participan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la alianza para las vacunas, espera que se unan otros 38 países de renta alta en los próximos días.

El objetivo de Covax es distribuir 2,000 millones de dosis para finales de 2021, dando prioridad a los trabajadores de la salud en un primer momento y luego al 20% de la población más vulnerable de cada país participante. Se espera que cada persona necesite dos dosis de la vacuna.

“Esto no es caridad, es en el mejor interés de todos los países. O nos hundimos o nadamos juntos. La ruta más rápida para acabar con la pandemia y acelerar la recuperación económica global es asegurar que algunas personas sean vacunadas en todos los países, no que todas las personas de algunos países se vacunen”, dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus.

Covax comenzará ahora a firmar acuerdos con los fabricantes de las inmunizaciones para asegurar que las dosis están disponibles a finales del año que viene. El doctor Tedros advirtió que la iniciativa está en un punto crítico, con solo 3,000 millones de dólares comprometidos hasta ahora. Se necesitan otros 15,000 millones de inmediato.