Foto Cortesía

Foto Cortesía

ONU pide un alto al fuego global

Este 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia.


El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, apeló nuevamente un alto al fuego global en su mensaje para la jornada internacional que busca el fin de la violencia en el mundo.

Este 2 de octubre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, Guterres recordó el deber especial que todos tenemos de detener la lucha para “centrarnos en nuestro enemigo común: el Covid-19”.

“Durante una pandemia, los conflictos solo tienen un vencedor, el propio virus”, enfatizó el funcionario.

Recordó que cuando la pandemia del coronavirus se fue afianzando llamó a un alto el fuego global. “Hoy necesitamos un nuevo esfuerzo de la comunidad internacional para que el alto el fuego se haga realidad antes de que termine el año”, añadió.

Guterres consideró que el alto el fuego aliviaría el inmenso sufrimiento, ayudaría a reducir el riesgo de hambruna y crearía un espacio para las negociaciones destinadas a lograr la paz.

“La desconfianza profunda es un obstáculo en este camino; sin embargo, hay motivos de esperanza”, dijo, destacando que en algunos lugares se ha detenido la violencia. Guterres afirmó que éste es el momento de redoblar esfuerzos para que las hostilidades cesen en todos los rincones del mundo.

La Asamblea General de la ONU adoptó en 2007 una resolución en la que proclamó la celebración del Día Internacional de la No Violencia cada 2 de octubre para coincidir con el aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi, quien lideró el movimiento de independencia de la India y abanderó la filosofía de la transformación por medio de la resistencia pacífica.