Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nasa confirma existencia “inequívoca” de agua en la Luna

Científico celebran este hallazgo.


Hay agua en la Luna, y más de la que se creía posible, confirmó este lunes la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El descubrimiento representa un gran logro para los científicos pues sería de gran beneficio para el proyecto Artemisa, con el que la NASA busca volver a realizar viajes tripulados a este satélite del planeta Tierra para el año 2024.

La presencia del vital líquido en la Luna sería vital para abastecer a los astronautas en futuras misiones.

El hallazgo fue posible gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés) mediante un telescopio montado en un avión modificado.

“Nuestro observatorio SOFIA ha detectado por primera vez agua en el lado de la Luna iluminado por el Sol. Esto indica que el agua podría estar distribuida por toda la superficie lunar, no solo en lugares fríos y en la sombra”, explicó la organización estadounidense.

La noticia, que se publicó en dos artículos en la revista especializada Nature Astronomy, también refleja la existencia de grandes áreas, alrededor de los dos polos lunares, en donde el agua podría estar contenida de forma estable.

“SOFIA ha detectado moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna. Observaciones anteriores de la superficie de la Luna detectaron alguna forma de hidrógeno, pero no pudieron distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidroxilo (OH)”, señala una publicación del sitio web de la NASA, en su versión en español.

Varios elementos podrían contribuir a la entrega o creación de esta agua.

“Los micrometeoritos que caen sobre la superficie lunar transportando pequeñas cantidades de agua podrían depositar este agua en el suelo lunar tras el impacto. Otra posibilidad es que podría haber un proceso de dos etapas mediante el cual el viento solar del Sol entrega hidrógeno a la superficie lunar y provoca una reacción química con minerales en el suelo que contienen oxígeno, creando hidroxilo. Mientras tanto, la radiación proveniente del bombardeo de micrometeoritos podría transformar ese hidroxilo en agua”, destaca la NASA.