Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Acercamiento histórico entre Júpiter y Saturno

Este 21 de diciembre Júpiter y Saturno darán un espectáculo en el cielo que no ocurría desde hace 800 años.


Cada 20 años ambos planetas logran aproximarse en la trayectoria que siguen para darle la vuelta al sol, ambos astros se alinearán casi por completo y se acercarán tanto que parecerán un solo punto brillante, lo que los científicos denominan “la gran conjunción”.

“Desde hace ya varios meses la distancia entre ellos se ha empezado a hacer más corta, porque Júpiter se mueve más rápido que Saturno. Júpiter tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, y Saturno como 30 años. Entonces, más o menos, cada 20 años, se van alcanzando”, explicó a Infobae México, el doctor Raúl Mújica, astrónomo del INAOE y del Comité Nacional Noche de las Estrellas.

La gran conjunción entre Júpiter y Saturno de este 21 de diciembre, será la más cercana en siglos, dado que los últimos acercamientos tuvieron lugar en la época medieval en 1,226 y 1,623.

Mújica detalló que la gran conjunción de 1,623 no se pudo observar desde la tierra ya que ambos astros estaban muy cerca de la dirección del Sol, “entonces el brillo no permitía observarlos. Pero en la de 1,226 estuvieron solamente a dos minutos de arco”.

Sorprendentemente este 21 de diciembre Júpiter y Saturno “van a estar separados solamente a seis minutos de arco. Esto es el equivalente a una quinta parte del diámetro aparente de la Luna. Entonces, la Luna la dividimos en cinco, y un pedacito es la diferencia que va a haber entre la posición de Saturno y de Júpiter”, agregó el astrónomo mexicano.

En Nicaragua, la Asociación de Astronomía Aficionada “Los Cadejos”, explicó que la hora ideal para ver esta maravilla de la naturaleza en el espacio es a la 5:40 de la tarde aproximadamente, a unos 30 grados de altura en dirección Oeste.
Entre las recomendaciones que brindan para observar mejor este fenómeno es localizar los dos puntos brillantes muy juntos en dirección a la puesta del sol.

Consultar la previsión de nubes para el día 21 si tiene pensado desplazarse a algún sitio para observar los planetas y procurar llegar con la luz del día ya que mientras cae el sol, los dos planetas serán los primeros en verse en el cielo.

Una cámara que tenga buen alcance de zoom y un trípode o prismáticos, te puede ayudar a distinguir mejor fenómeno, pero si tienes un telescopio asegurarás un espectáculo de lujo para tus ojos.

Pasado el día 21, los dos astros permanecerán relativamente cerca así que podrás continuar observando el acercamiento por unos días más.