Foto Cortesía

Foto Cortesía

Condenan a 4 años de prisión a periodista que cubrió el inicio del brote del coronavirus en Wuhan

Esta reportera fue detenida en mayo y lleva varios meses en mal estado de salud.


Zhang Zhan, una reportera independiente de China quien informó desde Wuhan el inicio del brote de coronavirus, fue condenada a cuatro años de cárcel por “provocar peleas y causar problemas”; un delito usado frecuentemente en ese país para acusar a activistas, afirmó su abogado Zhang Keke.

Según su defensor, la periodista fue acusada por el Gobierno chino de delitos vinculados a difundir información falsa por internet sobre los primeros casos y evolución de la emergencia sanitaria en el país asiático.

Zhang viajó a Wuhan a principios de febrero para documentar la realidad que enfrentaban los residentes y centros hospitalarios con cifras elevadas en muertes y contagios publicando fotos y videos en diferentes plataformas como: Wechat, Twitter y YouTube; los cuales han sido bloqueados.

Esta reportera fue detenida en mayo y lleva varios meses en mal estado de salud.

Desde el inicio de la pandemia las autoridades han tomado mediadas drásticas contra la cobertura del virus, Zhang es una de los varios reporteros independientes que han sido detenidos o desaparecidos en China por informar la realidad de contagios y saturación hospitalaria.