Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Cómo lograr las metas propuestas este 2021 pese a la situación país?

Estas son las recomendaciones que brindan expertos en la salud mental.


La incertidumbre por las elecciones presidenciales, los crecientes niveles de pobreza, además de la continuación de la crisis sanitaria derivada del Covid-19 no deben ser impedimentos para proponerse metas y retos este 2021, según expertos de la salud mental.

Para evitar que estas situaciones políticas, sociales y económicas afecten al ciudadano, el psicólogo Renato Montealegre considera esencial desarrollar un plan de acciones a alcanzar que lleve a buen término la realización del mismo pese a las dificultades.

“Tenemos que evitar los elementos depresivos, todo aquello que nos entristezca, todo lo que nos desmotive para poder mantener la atención en nuestros propósitos, sea cual sea el que tengamos”, dijo Montealegre.

El especialista propone, por ejemplo, evitar a aquellas personas con actitudes negativas y críticas destructivas hacia las metas propuestas para 2021.

“Hay que buscar grupos de apoyo, que son aquellas personas que nos van a servir de aliento, como la familia, pero en esto tomemos en cuenta que hay familias que son un poco complicadas a quienes no se les puede confiar mucha información, hay que tener en cuenta con quiénes estás compartiendo y bloquear las críticas destructivas”, mencionó Montealegre.

Ligia Martínez, del Grupo Psicólogos para Nicaragua, aseguró que hay que ser consciente que en el transcurso del año cada movimiento de la vida política y económica podría generar retrasos en lo que se desea alcanzar, por lo que en ese momento se debería buscar ayuda profesional para superar la frustración y desánimo.

“Tengo que descubrir mi capacidad de resiliencia, es decir, mi capacidad de adaptación a cambios adversos y cómo salir adelante, las personas bajo la presión del día no podemos quedarnos congelados, en el caso de los sectores de población que ven desde la perspectiva el año 2021 con muchos riesgos, están vulnerables y desde ahora deben buscar ayuda”, expresó Martínez.

Si los ingresos no son lo suficiente para cubrir tus propósitos de año nuevo, los psicólogos recomiendan no temerle al emprendimiento y en cuanto a la crisis sanitaria del Covid-19 no saturarse de información.

“En el nivel económico nos puede hacer tambalear que las personas que generan ingresos queden desempleadas, en el nivel personal me puede hacer tambalear que yo me sature noticias negativas y no busque por otro lado de información y oportunidades claras de superación”, agregó la psicóloga.