Foto Cortesía

Foto Cortesía

Niño recibe amenazas de muerte en Colombia por reclamar mejor acceso a la educación

El niño es un defensor del medio ambiente.


Francisco Vera, un niño colombiano de 11 años, recibió amenazas de muerte tras pedir a las autoridades un mejor acceso a la educación en medio de la pandemia del coronavirus.

Vera es reconocido en Colombia por sus campañas de protección al medio ambiente y su lucha en la defensa de los derechos de los niños.

El 15 de enero, el menor de edad recibió una amenaza de muerte desde una cuenta anónima en Twitter luego de que publicara un video pidiendo al Gobierno mejorar las conexiones a internet de los niños y niñas que reciben clases en línea.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a Vera por sus labores altruistas y recalcó que actualmente se necesitan más jóvenes como él.

Vera dijo en una entrevista a la BBC Mundo que agradece las críticas, pero que las amenazas son inaceptables.

Francisco Vera fundó en 2019 un grupo ecologista llamado “Guardianes de la vida”. En sus inicios, él y seis amigos del colegio recogen basura y cantan consignas sobre el cambio climático. Ahora, el club cuenta ya con más de 200 miembros en 11 provincias de Colombia.

"Los niños deben tener voz en los grandes temas de la actualidad, como el cambio climático o la política económica (…) ya nos afectan las decisiones que toman los adultos", comentó.

En Colombia, la violencia contra activistas de derechos humanes y medioambientales va en aumento.

“Amenazar a un niño de 11 años lo único que demuestra es que hemos llegado a nuevos niveles de intolerancia y falta de respeto por la libertad de expresión”, explicó Lourdes Castro, de la organización Somos Defensores.

Datos de la organización Global Witness resaltan que 64 ecologistas fueron asesinados en ese país en 2019.