Foto Cortesía

Foto Cortesía

Descubren el reptil más pequeño del mundo

El animalito, denominado “nanocamaleón”, cabe en la yema de un dedo.


Investigadores revelaron haber descubierto una nueva especie de camaleón cuya longitud corporal es apenas de 13,5 milímetros: es tan pequeño que cabe en la yema de un dedo.

El “nanocamaleón” ya es considerado el reptil más pequeño del mundo de entre las 11,500 especies ya existentes.

“Con una longitud corporal de solo 13,5 milímetros y una longitud total de casi 22 milímetros, el macho del nanocamaleón es el más pequeño conocido entre todos los vertebrados superiores”, cita un comunicado del investigador Frank Glaw, de la Colección Zoológica Estatal de Múnich (ZSM) y primer autor del estudio.

Lea: Muere “Nieve”, la tigresa blanca que nació en cautiverio en Nicaragua

Un equipo de investigadores liderados por la ZSM descubrieron la nueva especie del camaleón (Brookesia nana) en el norte de la isla de Madagascar, al este de África.

La hembra es un poco más grande: tiene un longitud corporal de 19 milímetros y una longitud total de 29.

Los científicos indicaron que hasta el momento no han podido encontrar a más ejemplares de esta nueva especie, cuyo hábitat es de unos pocos kilómetros cuadrados.

“El hábitat del nanocamaleón está muy afectado por la deforestación, pero el área fue puesta bajo protección recientemente para que la especie sobreviva”, dijo Oliver Hawlitschek, del Centro de Historia Natural de Hamburgo (Alemania).

Más: Piden sacrificar hipopótamos de Pablo Escobar

Para determinar la edad de estos animales, los investigadores estudiaron sus genitales y descubrieron una tendencia de que las especies de camaleones más pequeños tienen sus genitales (masculinos) más grandes en comparación al tamaño de su cuerpo.