33 países de América Latina se comprometieron con el desarrollo sostenible

La Cepal aprovechó para hacer un llamado a los países a trabajar como región para asegurar el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19.


Durante una reunión de alto nivel, al menos 33 países de América Latina y el Caribe, confirmaron su compromiso en implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, para hacerle frente a las secuelas que ha traído consigo la crisis sanitaria de la Covid-19.

A este compromiso adquirido en el marco de la Cuarta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021, celebrada de forma virtual del 15 al 18 de marzo, también se sumaron al compromiso 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, organismos intergubernamentales, instituciones financieras de la región, así como sectores académicos y privados que participaron de dicho encuentro.

En la reunión Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), instó a los participantes de dicho foro a poner en marcha una estrategia comprometida don los criterios ambientales que apunte a la recuperación transformadora.

“Necesitamos políticas industriales y tecnológicas que actúen en consonancia con criterios ambientales para impulsar sectores que apoyen una recuperación transformadora y que generen empleo y disminuyan la huella ambiental”, dijo la funcionaria.

Bárcena resaltó que aunque en el último año la atención de la Cepal y demás actores se ha enfocado en pandemia y sus efectos, ahora urge que en el actual contexto los países retomen “la senda del desarrollo sostenible” para que “la reconstrucción sea transformadora, cimentada sobre estas bases de igualdad y sostenibilidad”.

La funcionaria de la Cepal aprovechó para hacer un llamado a los países a trabajar como región para asegurar el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19, pues dijo que “esta es una condición necesaria e indispensable para la recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad”.

En tanto, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a los países a garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, ya que de no hacerlo teme ocurra una mayor profundización del descontento social en la región, derivado de la crisis socio económica y humanitaria que ha generado la pandemia.

“Millones de personas están siendo dejadas atrás. Si realmente vamos a reconstruir mejor tenemos un solo camino: necesitamos anclar nuestros esfuerzos en los derechos humanos, construyendo un nuevo contrato social con oportunidades para todas y todos, como nos alienta el secretario general de la ONU. Este es precisamente el mensaje que este foro regional debe dar al Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (Ecpsoc)”, sostuvo Bachelet.