Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Capacitan a familias del Corredor Seco para afrontar sequía e inundaciones

También se impulsa la cosecha de agua y los cultivos alternativos


La Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR) y otras organizaciones, capacitaron a la población del Corredor Seco de Nicaragua para dar respuesta a los efectos de la sequía e inundaciones.

La iniciativa tiene como objetivo proveer semillas, herramientas para captación de agua, ayuda alimentaria y técnicas agroecológica a los pobladores de la zona, para que estén preparados ante los efectos de los desastres naturales.

“La sequía ha venido provocando afectaciones en la producción, en 2020 se esperaba un invierno regular con cosechas adecuadas, indudablemente la intensidad de lluvias provocó pérdidas. Es por eso que decidimos elaborar este proyecto para desarrollar la actuación con estrategias pertinentes, adecuado a la forma de vida de la población de esas zonas y que no tengan grandes afectaciones”, indicó Danilo Valencia, coordinador del proyecto “Sequía e Inundaciones”, del Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (Cieets).

Como parte del proyecto, se entregaron 500 paquetes de alimentos, 250 kits de higiene y bioseguridad. Además, se realizaron 16 capacitaciones en el tema de resiliencia comunitaria.

También, se realizaron 200 iniciativas con cultivos alternativos y se hicieron 25 cosechas de aguas. Se entregaron 1 mil 500 aves de corral, 12 porcinos, se construyeron 80 módulos de aves y se proporcionaron 200 kits de insumos agrícolas.

“Hemos actuado con propuestas para producir bajo sistemas agroecológicos he ahí un reto que tenemos para fortalecer las capacidades y rescatar esos medios de vida que se han ido perdiendo y que haya una mejor productividad. Hay elementos como la cosecha de agua, la diversificación de cultivo como un medio para que haya alimento en el resto del año y métodos de sistema de siembras que se adaptan a la producción de abono orgánico, todo esto con el uso de recursos locales”, refirió Danilo Valencia.

De acuerdo con un informe de la FAO, publicado a inicios de 2021, del 2008 a 2018, la sequía y las inundaciones provocaron la pérdida de 29 billones de dólares en Latinoamérica y el Caribe, por las afectaciones a la agricultura.