EFE

EFE

San Vicente y Granadinas evacúa a miles de personas por erupción de un volcán

La cifra de evacuados no es todavía precisa


Miles de personas han sido evacuadas de sus viviendas a causa de la erupción este viernes en el norte de la isla de San Vicente del volcán Soufriere, que expulsó cenizas que se extienden a más de 50 kilómetros de distancia por el mar Caribe que dificultan el traslado de los afectados a zonas más seguras.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó en una conferencia de prensa de que el proceso de evacuación en el norte de la primera de las dos islas de este pequeño territorio caribeño se ha intensificado y que ya llegaron dos cruceros para llevar personas a islas vecinas del Caribe que han aceptado acoger a parte de los afectados.

La cifra de evacuados no es todavía precisa por tratarse de un proceso en marcha, aunque medios locales hablan de más de 20.000 personas, mientras que Gonsalves indicó que unas 4.500 habían sido trasladadas a zonas seguras y otras 2.000 permanecen en refugios de emergencia.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias local (NEMO, en inglés) de San Vicente y las Granadinas informó que el volcán La Soufriere había entrado en erupción por última vez el 13 de abril de 1979.

CONTINÚAN LABORES DE EVACUACIÓN

La agencia estatal destacó que las labores de evacuación continúan en las zonas roja y naranja, afectadas por la fuerte caída de ceniza que ha retrasado el proceso, ya que la visibilidad es extremadamente pobre.

La última información disponible señala que científicos del Observatorio Belmont en San Vicente confirmaron que hubo una erupción a las 08.41 hora local (12.41 GMT) que llevó ceniza hasta el aeropuerto internacional Argyle, situado a 19 kilómetros del volcán

Las autoridades locales han insistido durante las últimas horas a la población en zonas de riesgo en que debe desalojar el área en busca de refugio seguro.

La evacuación de las comunidades en la zona roja cercana al volcán Soufriere comenzó ya el jueves por la tarde cuando el primer ministro dio la orden de abandonar las áreas en potencial peligro.

REFUGIADOS A GRANADA, ANTIGUA Y BARBUDA Y SANTA LUCÍA

Respecto hacia adónde se dirigirán los evacuados, la vecina Granada ha ofrecido una instalación que puede albergar alrededor de 1.800 personas, Antigua y Barbuda anunció que puede acoger a 500 personas en hoteles y Santa Lucía entre 250 y 300.

El científico a cargo del seguimiento de la erupción, el profesor Richard Robertson, señaló que se esperan más erupciones durante los próximos días y semanas, además de alertar de que la explosión más grande podría estar por venir.

La explosión de hoy provocó columnas de ceniza de hasta 9.000 metros de altura que oscurecieron los cielos en el área.

"El lote de magma que había estado tratando de emerger durante hace tiempo parece que atravesó la garganta del volcán. Después de la explosión, el temblor se prolongó durante unos 40 minutos más o menos", detalló el científico.

POSIBILIDAD DE MÁS EXPLOSIONES

"Es posible que haya más explosiones como estas. Esencialmente, hay magma fresco y gas que es suficiente para provocar una explosión muy cerca de la superficie", dijo el geólogo.

"No nos sorprendería que esto continúe durante los próximos días o semanas", agregó el profesor Robertson.

Dijo que al margen de la zona norte, el resto de San Vicente probablemente se verá afectado únicamente por las cenizas, tras señalar que la distancia a la que lleguen dependerá de la dirección del viento.