EFE

EFE

Coco y Mia, dos gatos del edificio derrumbado, también tienen buscadores

La dueña de Mia, Susana Álvarez, de 62 años, huyó en medio del derrumbe sin tener tiempo de llevarse consigo a su mascota.


Mia y Coco, dos gatos del edificio que se derrumbó parcialmente en Surfside (Miami-Dade) el 24 de junio y de los que nada se sabe desde entonces, no han caído en el olvido.

Friends of Miami Animal Foundation (FoMA), cuya misión es "salvar y mejorar la vida de las mascotas sin hogar en el condado de Miami Dade", está ayudando al Servicio para Animales del condado en la localización de estas dos mascotas, afirmó a Efe Yolanda Berkowitz, fundadora y presidenta de FoMA.

"Sabemos de solo dos mascotas que se cree que todavía están dentro" del ala del inmueble que permanece en pie, afirma FoMA en un comunicado enviado a Efe.

En la séptima jornada de búsqueda incesante de víctimas entre los escombros de Champlain Towes South, un edificio de 40 años y 12 plantas, se informó del hallazgo de cuatro cuerpos humanos más, lo que eleva las víctimas mortales a 16 y situó el número de desaparecidos en 147.

Los Servicios para Animales de Miami Dade están al tanto de las mascotas desaparecidas reportadas y están preparados para responder según sea necesario, señaló FoMA en el comunicado.

La dueña de Mia, Susana Álvarez, de 62 años, huyó en medio del derrumbe sin tener tiempo de llevarse consigo a su mascota, que se había escondido debajo de una cama.

"Estoy sola, no tengo a nadie", dijo Álvarez entrevistada por un diario neoyorquino.

Álvarez explicó que su felino de 4 años y 10 libras (4,53 kg) con rayas grises fue registrado y permitido en el edificio como un animal de apoyo emocional.

El nombre del dueño de Coco, un gato blanco y negro según una fotografía publicada por FoMA, no ha trascendido por el momento.

"Queríamos formar parte en el apoyo a las familias de mascotas con cualquier necesidades que tuvieran", explicó Berkowitz.

FoMA se fundó en 2016 para ayudar a reducir la superpoblación de mascotas y aliviar "causas subyacentes" como la falta de hogar de cachorros y gatos no deseados, indica la fundación.

También, colabora con el Servicio para Animales del condado en la localización y posterior cuidado de mascotas en un refugio donde los interesados las pueden tomar luego en adopción.

El jefe de bomberos de Miami Dade, Alan Cominsky, dijo el martes que los rescatistas habían entrado en la parte del edificio que estaba en pie y habían evacuado a las personas en las primeras horas del 24 de junio, poco después del colapso, y que entonces no encontraron animales.

"Registramos cada unidad. Obviamente, estamos buscando víctimas vivas, individuos, pero si nos encontramos con una mascota, también la llevamos con nosotros", aseguró el oficial.

La usuaria de Facebook Melissa Bales creó un grupo para apoyar a los residentes y familias de los afectados por el colapso donde aparece la foto de Mia.

"La gente tiene animales desaparecidos y otros que quieren ayudar", escribió Bales.

El comisionado (concejal) de Miami Ken Russell confirmó a la prensa que el Departamento de Bomberos está ayudando en la recuperación de mascotas, sin quitar recursos al rescate humano.

"Lo que estamos haciendo es mirar hacia adentro a través de los balcones, donde las puertas están abiertas, estamos tratando de dejar comida o agua en los balcones para cualquier mascota que conozcamos", señaló Russell.