Foto Cortesía

Foto Cortesía

El gran maestro de ajedrez más joven en la historia es un niño de 12 años

El título de Gran Maestro más joven de la historia pertenecía al ruso Sergey Karjakin.


Abhimanyu Mishra, de 12 años, se convirtió el pasado miércoles en el Gran Maestro más joven en la historia del ajedrez.

Nacido en Nueva Jersey el 5 de febrero de 2009, Mishra anotó su tercera norma de GM en Budapest, después de haber cruzado la barrera requerida de 2500 Elo.

Hasta hoy el título de Gran Maestro más joven de la historia pertenecía al ruso Sergey Karjakin, que alcanzó ese rango el 12 de agosto de 2002, cuando tenía 12 años y siete meses. El actual campeón lo superó por 12 años y cuatro meses.

"Tarde o temprano estaba seguro de que sucedería. Estaba completamente seguro de que uno de los indios lo haría mucho antes. De alguna manera tuve mucha suerte de que no sucediera", comentó Karjakin al conocer que 'Abhi' Mishra había sido superada su marca.

"Estoy un poco triste porque perdí el récord, no quiero mentir, pero al mismo tiempo solo puedo felicitarlo y no hay problema. Espero que se convierta en uno de los mejores jugadores de ajedrez y que sea solo un buen comienzo para su gran carrera. Le deseo todo lo mejor", añadió el ruso, hoy con 31 años.

Mishra pasó varios meses en Budapest jugando torneos consecutivos, persiguiendo el título y el récord.

Anotó su primera y segunda norma de GM allí, en el torneo Vezerkepzo de abril y en el torneo del primer sábado de mayo de 2021, ambos rondas de 10 jugadores especialmente configurados para las normas de puntuación.

No pudo seguir de inmediato en sus próximos tres torneos en la capital húngara, que básicamente comenzaban cada dos semanas: el Vezerkepzo de mayo y junio y los 'round-robins' del primer sábado de junio, celebrados en la misma sala de juego.

Sin embargo, en su último intento de este mes, lo logró.

Como varios ajedrecistas permanecieron en Budapest durante este largo período, los organizadores crearon un último evento, esta vez un grupo suizo llamado Vezerkepzo GM Mix.

Después de haber sido invitado a la Copa del Mundo de la FIDE en Sochi, Mishra sabía que esta iba a ser su última oportunidad antes de dejar Hungría.

Mishra era parte de un grupo que recibió entrenamiento del decimotercer campeón mundial de ajedrez, el ruso Garry Kasparov en el verano de 2019.

El miércoles, Mishra ganó el juego más importante de su corta, pero dulce carrera hasta ahora.

Derrotó al GM indio de 15 años, Leon Luke Mendonca, con las piezas negras, asegurando una calificación de rendimiento superior a 2600 en nueve rondas, lo que constituye una norma de GM.