EFE

EFE

Corea del Sur suma el máximo de casos diarios en 2021 y mantiene las restricciones

Del total de casos reportados, 44 fueron importados y 1.168 fueron contagios locales.


Corea del Sur reportó hoy 1.212 nuevos contagios de COVID-19, su máximo de casos diarios en lo que va de año, y las autoridades informaron que mantendrán las actuales restricciones al menos una semana más y que estudiarán endurecerlas si la situación empeora.

Se trata además de la segunda mayor cifra de casos diarios anotada jamás por el país asiático, que registró su récord el pasado 25 de diciembre con 1.240 infecciones.

Del total de casos reportados, 44 fueron importados y 1.168 fueron contagios locales, de los cuales casi el 85 % se localizaron en la región capitalina, en la que reside más de la mitad del país, según datos publicados hoy por la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA).

A raíz de estas cifras, el primer ministro surcoreano, Kim Boo-kyum, explicó hoy en una reunión interministerial que se mantendrán las restricciones actualmente vigentes en el país, en el área metropolitana de Seúl no se permiten reuniones de más de cuatro personas y la restauración debe cerrar a las 22.00, durante al menos una semana más.

También aseguró que el Gobierno estudiará la posibilidad de endurecerlas si el nivel de contagios persiste o empeora durante los próximos dos o tres días.

El país asiático, uno de los que mejor han gestionado la pandemia, suma solo unos 150.000 casos y 2.000 muertos, tenía previsto relajar las actuales restricciones para la región capitalina el 1 de julio, pero reculó ante el empeoramiento de la situación.

Además de concentrarse en Seúl y sus localidades aledañas, el incremento de contagios parece responder al aumento de la circulación de la variante delta del virus, más contagiosa, y está afectado sobre todo a aquellos entre los 20 y los 39 años, un grupo que todavía no tiene acceso a la vacuna.

Como muchos otros territorios, Corea del Sur encara el problema del suministro global de vacunas, que hace que de momento solo 15,4 millones de personas (un 30,1 % de la población) hayan recibido al menos un pinchazo y 5,46 millones (10,6 % de la población) la pauta de vacunación completa.

Hoy mismo se recibieron unas 700.000 dosis de la vacuna de Pfizer merced a un programa de intercambio firmado con Israel con el que las autoridades surcoreanas esperan seguir avanzando en su programa de inmunización.