Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Nelson Mandela, en 10 frases

Mandela pasó 27 años en la cárcel por sus acciones para revocar el racismo en la nación.


El líder sudafricano estaría cumpliendo este 18 de julio 103 años de nacimiento. Nelson Rolihlahla Mandela luchó hasta el cansancio por abolir el racismo en su país: Sudáfrica. Fue abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo que presidió su país de 1994 a 1999.

Pasó 27 años en la cárcel por sus acciones para revocar el racismo en la nación, organizó manifestaciones en público, llamados a la desobediencia civil exigiendo la igualdad de derechos del pueblo, cada una de sus actividades ganó protagonismo en Sudáfrica, pero le costaron su libertad.

A continuación te presentamos 10 frases icónicas de una de las figuras más emblemáticas a nivel mundial:

1. "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".

2. "Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada".

3. "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".

4. "Que reine la libertad. El sol nunca se pone en tan glorioso logro humano".

5. "Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos".

6. "Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, venga de un hombre negro o de un hombre blanco".

Sobre su estancia en la cárcel, resaltó que:

7. "Tener fuertes convicciones es el secreto para sobrevivir a las privaciones, tu espíritu puede estar lleno, incluso cuando tu estómago está vacío".

8. "Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás".

Su hija, Zindziswa "Zindzi" Mandela, leyó un mensaje de su padre durante una reunión en Soweto (Sudáfrica) que decía:

9. "¿Es políticamente correcto seguir prdicando la paz y la noviolencia cuando tratamos con un gobierno cuyas prácticas nos han traído tanto sufrimiento y miseria a los africanos? No puedo y no voy a dar mi brazo a torcer mientras que ustedes, el pueblo, y yo, no seamos libres".

Finalmente, tras ganar el premio Nobel de la Paz, en 1933, resaltó:

10. "El valor de nuestra recompensa compartida es y debe ser medida por la paz que triunfará, porque la humanidad común que une a blancos y negros en una sola raza nos dirá a cada uno de nosotros que debemos vivir como los niños del paraíso (...)".