EFE

EFE

Los ramos florales de Tokio 2020: tributo a uno de los mayores desastres en Japón

Conocé la historia de las flores que conforman los ramos entregados a los atletas ganadores de medallas.


Los atletas que consiguen medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 viven un momento inusual durante la ceremonia de entrega de los reconocimientos: debido a la pandemia de la Covid-19 son ellos mismos quienes toman y se colocan sus preseas, así como también sus respectivos ramos florales.

Los organizadores japoneses no dejan nada al azar, esta vez resalta la peculiar historia de las flores que entregan a los atletas.

Más de 5,000 de estas flores provienen de tres ciudades que fueron prácticamente destruidas por los desastres naturales.

El origen

Las flores que conforman los ramos que se entregan a los atletas.

Estas se cultivaron, en su mayoría, en tres distritos del noroeste de Japón que sufrieron terribles consecuencias en 2011 producto de un poderoso terremoto y posterior tsunami.

A su vez, ambos eventos desencadenaron otro mayor desastre: la fusión de 3 reactores en la planta nuclear de Fukushima.

En la catástrofe fallecieron alrededor de 20,000 personas, con serios daños en las prefecturas de Iwate, Fukushima y Miyagi.

He ahí el tributo: las flores que se entregarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio fueron cultivadas en estas 3 prefecturas, que poco a poco retornar a la cotidianidad tras la calamidad.

¿Qué significan?

El amarillo brillante del girasol, que predomina en los ramos, se cultivaron en la prefectura de Miyagi. Según una publicación de la BBC Mundo, fueron plantadas por los padres cuyos hijos fallecieron en 2011.

“Los padres eligieron para esto una ladera donde sus hijos se habían refugiado de los efectos del tsunami”, recoge la publicación.

Las blancas y moradas eustomas así como los sellos de Salomón florecieron en Fukushima como parte de una iniciativa para tratar de reactivar la economía en la localidad.

Las gencianas, que resaltan en el ramo por su tono azul brillante, se cultivaron en Iwate, que sufrió el severo impacto de las olas gigantes del tsunami de 2011.

Finalmente, de Tokio (la sede del evento deportivo) provienen las aspidistas color verde oscuro.