Foto Cortesía

Foto Cortesía

Gasto público debe ser prioridad para garantizar equidad en poblaciones vulnerables, según expertos

La OPS instó a los países a determinar en este momento crítico cuáles serán los planes y acciones que deben tomar en el futuro junto a los gobiernos centrales, locales y regionales.


En este contexto de crisis sanitaria que ha profundizado la falta de acceso a la salud, educación, el desempleo y la pobreza, se requiere de la aplicación urgente de mecanismos para hacerle frente a estas desigualdades que han impactado con mayor dureza a las poblaciones más vulnerables, según expertos.

El tema fue discutido en un panel virtual en el marco de la Semana del Bienestar 2021 promovida por la organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dionne Cruz, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, trajo a colación los datos recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que indican que el impacto de la pandemia en las brechas sociales ha sido tal en la región, que se retrocedió 2 décadas en la lucha contra estas desigualdades.

“Si hablamos desde un enfoque de determinantes sociales y sabemos que de cada 10 personas en nuestra América Latina 2 personas se están yendo a las camas con el estómago vacío cada día, esto tiene una repercusión supremamente alta en el desarrollo cognitivo, en el desarrollo físico de los niños y las niñas”, manifestó.

A su vez, agregó que la crisis sanitaria y su impacto en las brechas sociales también ha incidido de manera negativa “sobre el bienestar de nuestras gestantes, un aumento en los indicadores de mortalidad infantil, de mortalidad materna, pero vamos a ver la vulnerabilidad de nuestras poblaciones, la situación d informalidad (laboral) que también aumentado”.

Para implementar mecanismos de apoyo social se requiere, según los panelistas, del compromiso de los países de tener como prioritario el gasto público social con equidad para garantizar comunidades saludables.

“Cuando comenzamos a emplear el término equidad, es un término que está presente en cada uno de los discursos de nuestros gobernantes y gerentes, sin embargo, siempre está ausente en los presupuestos de nuestras instituciones. Cuando se trata de apartar los fondos para que se refleje la misma, aparecen miles de razones para que no suceda”, lamentó Arnulfo López, director ejecutivo de la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas (AASPA).

López explicó que hablar de una comunidad equitativa “es cuando todas las personas tienen acceso a la salud sin importar su condición económica, social, política, étnica, demográfica y por tanto, están ausentes de esas diferencias injustas y evitables”.

Gerry Eijkemans, jefe de la Unidad de Promoción de Salud y Determinantes Sociales de la OPS, instó a los países a determinar en este momento crítico cuáles serán los planes y acciones que deben tomar en el futuro junto a los gobiernos centrales, locales y regionales en marcado en “un nuevo pacto social” para prevenir escenarios como el que ahora atraviesa el mundo con la pandemia y sus impactos.

“Si no miramos hacia un futuro más justo, más equitativo, más inclusivo, hemos perdido una oportunidad enorme y no hemos aprendido nada de una pandemia tan importante y tan fuerte”, sostuvo Eijkemans.