Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cepal recomienda renovar instituciones públicas y ser más resilientes ante la pandemia

23 países en América Latina y el Caribe han adoptado leyes de acceso a la información pública.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó el documento denominado “Instituciones resilientes para una recuperación transformadora en América Latina y el Caribe”, en el que destacan que el aumento de la inversión en el sector público es necesario para impulsar el crecimiento económico de los países.

El organismo, ambién considera que el acceso a la información pública es otro factor que los gobiernos deben mejorar porque incide en el grado de confianza de la población.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, expuso que en las más recientes cifras del informe de Latinobarómetro 2020, presentado el 7 de octubre de este año, refleja que solo el 27% de los encuestados confía en el gobierno; el 20% confía en sus congresos; el 25% de los encuestados confía en el órgano judicial y sólo el 13% confía en los partidos políticos.

Así mismo agrega que dicha desconfianza se acentúa con la percepción de corrupción e impunidad: solo en 5 de los 18 países encuestados, menos de la mitad de los ciudadanos cree que ha disminuido la corrupción. La desconfianza también se ve acentuada por la cultura del privilegio: el 73% piensa que se gobierna para las élites y las grandes empresas y no para el pueblo.

“El acceso a la información que se genera desde el Estado en formatos comprensibles y amistosos, mecanismos sistemáticos de participación ciudadana en la toma de decisiones, la transparencia, el diálogo, la rendición de cuentas y la colaboración con la ciudadanía, particularmente los jóvenes, pueden apoyar a tejer las confianzas hoy en día tan debilitadas”, expuso Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

De los 33 países de América Latina y el Caribe, 23 han adoptado leyes de acceso a la información pública, lo que equivale a un 70% de la región; así mismo en 8 países han sancionado leyes de participación pública, lo que equivale a un 24% de la región; también 24 países han firmado el acuerdo de Escazú, es decir el 74% y 12 países lo han ratificado para un porcentaje de 36% de la región.

Bárcena refirió que las confianza no solamente deben reconstruirse en los ámbitos nacionales, sino también en los ámbitos regional y global y que la recuperación post-pandemia debe fortalecer el sentido de solidaridad y cooperación entre los países e integración alrededor de los intereses comunes de la región.

El organismo recomendó que las capacidades de las instituciones deben ser renovadas para enfrentar situaciones como los efectos de la pandemia que afectaron el desarrollo de la región.

“Es necesario potenciar la transformación de un modelo de desarrollo que es insostenible, a través de políticas integrales e inclusivas que consideren los pilares social, económico y ambiental del desarrollo, con enfoque de igualdad de género, así como políticas con un enfoque territorial que articule las inteligencias que radican en el territorio, que transversalicen el combate al cambio climático, la gestión de los riesgos sociales, económicos y ambientales, y que potencien un desarrollo equilibrado dentro y entre los países”, señaló la funcionaria de La Cepal.

La Cepal reitera que debe impulsarse la sostenibilidad de 8 sectores estratégicos que pueden potenciar inversión, crecimiento y reducir las desigualdades socioeconómicas y de género, tal propuesta se presentó en el marco de la Trigésima Octava reunión del Período de sesiones de la CEPAL, celebrada en 2020 pero que a su juicio continua siendo válida para este periodo de post-pandemia.

“La propuesta denominada “el gran impulso para la sostenibilidad” se basa en 8 sectores que denominamos dinamizadores de la sostenibilidad: las energías renovables no convencionales; la movilidad sostenible y espacio urbano; la revolución digital para la sostenibilidad; la industria manufacturera de la salud; la bioeconomía; el desarrollo de una economía circular; la recuperación sostenible del sector turístico y la economía del cuidado”, detalló

El informe fue presentado durante la decimo octava reunión del consejo regional de planificación del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (Ilpes), que integra La Cepal.