Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Países Bajos incauta 665 envíos de medicamentos ilegales de la covid-19


Las autoridades aduaneras de Países Bajos han incautado 665 envíos de medicamentos ilegales que se promocionan en internet para supuestamente tratar la covid-19, lo que se detectó durante una campaña de controles de envíos postales y mensajería en los últimos tres meses.

Los paquetes contenían, en total, más de 55.000 unidades de comprimidos, cápsulas, pomadas y viales, principalmente ivermectina, un fármaco usado contra enfermedades parasitarias o piojos en la cabeza, y está desaconsejado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para prevenir o tratar la covid-19.

También se interceptaron antibióticos y medicamentos antipalúdicos usados para curar la malaria, pero, en estos tres meses de campaña, no se localizaron vacunas de la covid-19 falsas o distribuidas de forma ilegal.

La Aduana señaló en un comunicado que los medicamentos interceptados procedían principalmente de la India, Hong Kong y Singapur, y estaban destinados a usuarios particulares que las habían adquirido a través de internet.

Según la Inspección de Salud (IGJ) en Países Bajos, existen riesgos al pedir medicamentos que requieren receta a través de internet porque “pueden contener contaminantes peligrosos o una dosis incorrecta del principio activo” y también existen riesgos al combinar medicamentos y efectos secundarios desconocidos.

La incautación de estos medicamentos ilegales fue parte de una acción internacional organizada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con el objetivo de detener la venta de fármacos no autorizados ligados a la covid-19 en esta pandemia y que potencialmente representan una amenaza para la salud y la seguridad del consumidor.

La delincuencia organizada ha explotado la pandemia desde marzo de 2020, según han alertado en varias ocasiones tanto Eurojust como Europol, las agencias europeas de coordinación judicial y policial respectivamente, ambas con sede en La Haya.

"Los delincuentes aprovechan que la gente tiene miedo y quiere encontrar soluciones a cómo superar esta pandemia. Están usando la red, y no solo la web oscura, para vender productos falsificados. Los estafadores ofrecen vacunas falsas, productos de calidad inferior, herramientas médicas o medicamentos falsos, y la gente los compra", aseguró en una entrevista con Efe la directora de Europol, Catherine de Bolle.

Por su parte, la Oficina europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) informó en marzo de que hasta doce Estados miembros le han advertido de que han recibido ofertas falsas de intermediarios para la compra de hasta mil millones de vacunas por valor de 14.000 millones de euros, si bien ninguna de estas estafas ha llegado a fraguarse con éxito.