Foto Cortesía

Foto Cortesía

BID estimulará en los países de América Latina la inversión en materia de cambio climático


En su agenda para los próximos 5 años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuesta a estimular en los países de América Latina y el Caribe la inversión y financiamiento en materia de cambio climático por su impacto no solo en la biodiversidad y medio ambiente sino también por sus beneficios socioeconómicos.

“Realmente enfrentamos un desafío en la región de tratar de convencer a los países de que el financiamiento del clima, inversión en el clima, es inversión en el futuro, es inversión en empleos y desarrollo sostenible porque a final de cuentas lo que nosotros como Banco queremos hacer es mejorar las vidas de los más pobres y vulnerables”, comentó Jessica L. Bedoya, jefe de Gabinete y Oficial Principal de Estrategia del BID.

Para reducir la brecha que actualmente existe en la región del impacto del cambio climático entre las poblaciones más pobres y vulnerables, el BID insta al compromiso de los Gobiernos para encontrar mecanismos de financiamiento innovadores.

“Entre más países estén integrados o interesados en entender qué es lo que ellos pueden sacar de la inversión en el clima, además de decirles que van a recibir nuevos o X millones, nuevos empleos con la descarbonización, es darles una hoja de ruta de qué verán en el terreno, es uso sostenible de la tierra que lleva no solo a la conservación de bosques tropicales, en América Latina tenemos el 50% de los bosques tropicales (…) También significa y en lo que toca a costumbres y tradiciones, que se pueden tener empleos, crear mercados y avenidas para el desarrollo económico y el crecimiento”, señaló.

El tema fue abordado en un conversatorio sobre flujos financieros públicos y privados para la implementación de las tres Convenciones de Río sobre biodiversidad, clima y desertificación en las que participó el BID en el marco de la primera semana de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 o COP26.