Foto Cepal

Foto Cepal

Cepal apuesta por una estadística constante sobre la situación de la violencia de género en la región


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reafirmó su compromiso con la producción estadística en la región con enfoque de género. Uno de los desafíos que reconoce esta organización tiene que ver con cómo se mide la violencia contra las mujeres.

Al respecto, Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, resaltó que para la consolidación de los sistemas estadísticos con enfoque de género será esencial la novación tecnológica así como la modernización de las legislaciones nacionales en materia de género.

“Esto sin duda nos abre nuevos desafíos y uno sin duda es cómo medimos a veces estos temas como la violencia contra las mujeres porque no cabe duda que los datos de la prevalencia de la violencia contra las mujeres son frágiles en su producción y comparabilidad; porque además las mujeres a veces no declaran (denuncian) por miedo”, indicó.

Bárcena dijo que de acuerdo a datos que tiene la Cepal hoy día, “dos de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida”.

Para esta organización, la actualización estadística constante de la situación de las mujeres en la región es un aspecto vital para visibilizar diversas realidades que afectan a este sector y que pueden aportar para alcanzar justicia social, equidad y cerrar brechas sociales y estructurales entre géneros.

“Las situaciones de violencia se potencian entre sí y además agudizan los nudos estructurales de la desigualdad. La mujeres han sido más afectadas por la pérdida de empleo, el retiro de ellas de la fuerza laboral por la intensificación de las cargas de cuidado es un tema que preocupa porque han aumentado el desempleo y la pobreza y lo que está en el fondo de las causas estructurales de esta desigualdad es la falta de la autonomía económica”, expresó Bárcena.

La Cepal resaltó estos desafíos en materia de género durante la clausura de la XI Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, realizada de forma virtual en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre.