EFE

EFE

Expertos instan a Latinoamérica a armonizar normas para el comercio interno


Expertos reunidos en un foro urgieron este jueves a los países latinoamericanos a armonizar normas para facilitar el comercio intrarregiobal de alimentos y generar oportunidades para los pequeños y medianos productores.

Este fue uno de los llamados que hicieron especialistas de los sectores público y privado de la región durante la jornada “Convergencia regulatoria en el sector alimentario”, organizada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el foro los participantes insistieron en la necesidad de remover obstáculos al comercio intrarregional e internacional de alimentos, con el fin de propiciar una más rápida y eficaz recuperación post pandemia de Covid-19.

“Debemos emprender un proceso activo para adaptar los requisitos regulatorios locales, de manera de reducir los costos del comercio transfronterizo, sin que se pierda la capacidad regulatoria de los países”, dijo en un comunicado del IICA el secretario general de ALADI, Sergio Abreu.

La ALADI es el mayor grupo latinoamericano de integración y cuenta con 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Abreu citó estadísticas del IICA que señalan que América Latina representa el 14% del comercio internacional de productos agroalimentarios del mundo. De esas exportaciones, el 86% se focalizan en países externos a la región, mientras que el 51% se concentra en sólo diez productos.

“Debemos diversificar nuestra producción agroalimentaria y el destino de nuestras exportaciones, de manera de contribuir a una producción agrícola sostenible de alimentos cada vez más saludables. Para ello debemos intercambiar experiencias y buenas prácticas regulatorias”, afirmó Abreu.

El subdirector general del IICA, Lloyd Day, señaló que “el comercio internacional es clave para el fortalecimiento y la transformación de los sistemas alimentarios" y destacó que ese fue el mensaje que los ministros de Agricultura de las Américas llevaron a la reciente Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU.

“Nicaragua seguirá saliendo aplazada, sino se toman recomendaciones para mejorar la educación”, aseguran expertos


Day explicó que el comercio agroalimentario de América Latina cumple un rol estratégico en la seguridad alimentaria del mundo y en la recuperación económica post Covid-19.

Agregó que sólo el 14 % de las exportaciones agroalimentarias de América Latina y el Caribe tienen como destino los propios países de la región, ante lo que exhortó a disminuir barreras.

“Podemos mejorar el comercio intrarregional y una forma es favorecer la convergencia regulatoria. Desde el IICA trabajamos para fortalecer las capacidades de los ministerios de Agricultura en temas de política comercial agrícola, así como en capacidades para exportar”, comentó.

En el foro los expertos recomendaron la conformación de una red de laboratorios para el diagnóstico de enfermedades, plagas y la determinación de residuos fitosanitarios y veterinarios; la conformación de un centro regional de evaluación de riesgos sanitarios, el reconocimiento mutuo de sistemas nacionales de registros de productos veterinarios y fitosanitarios y la homologación de registros nacionales de productos alimenticios procesados, entre otros.