EFE

EFE

Despega en Guatemala un proyecto para mejorar la alimentación en Centroamérica


Un proyecto para mejorar la alimentación en Centroamérica a partir de la producción sostenible de hortalizas “sanas y de calidad” fue puesto en marcha en Guatemala, desde donde se pretende expandir a Honduras y Nicaragua, informó este lunes la organización internacional Rikolto.

El proyecto, denominado “Innovamos: Cosechando redes de conocimientos en Centroamérica”, tiene como objetivo “conectar a todos los actores interesados de la cadena de valor hortícola para co-crear una agenda e implementar acciones que brinden soluciones a las problemáticas del sector en los países de Honduras, Nicaragua y Guatemala”, indicó la fuente.

Según datos de Rikolto, que implementa el proyecto, la inseguridad alimentaria aguda “se ha multiplicado por casi por cuatro" en los últimos años en los tres países, al pasar de 2,2 millones de personas en 2018 a cerca de ocho millones en 2021, principalmente a causa de eventos climáticos extremos y la pandemia de covid-19.

Auspiciado por la provincia de Flandes Occidental de Bélgica, Innovamos también pretende crear una agenda común entre los sectores productivo, académico, privado, estatal y sociedad civil para establecer “soluciones innovadoras que contribuyan al incremento de los ingresos de las familias productoras”.

“La alianzas interinstitucionales deben incluir a todos los sectores y actores de la cadena de valor hortícolas. Nosotros, como sector académico y de investigación, podemos ayudar a crear propuestas y proyectos que engloben los desafíos a los que se enfrentan las familias productoras hortícolas”, dijo Isabel Alonzo, investigadora del Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

La primera decisión fue la de establecer en Guatemala la promoción de “una agricultura sostenible, enfocada en la conservación de los suelos hortícolas”, con el centro agrícola Inagro, de Bélgica, como aliado de investigación.

“Para nosotros el enfoque de salud del suelo en los campos agrícolas es uno de nuestros ejes de trabajo principal. Aspiramos a que los cultivos hortícolas utilicen menos o casi nada de químicos que dañan el ecosistema de los suelos”, afirmó el gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral y Sostenible de la Agricultura en Guatemala (Adisagua), José Maldonado.

En la primera reunión, celebrada el 2 de noviembre pasado en Guatemala, participaron representantes de la UVG, Adisagua, Fair Fruit del CEIS (Cooperación Económica de Interés Social), el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), “Tierra Fértil” de Walmart, International Catholic Reliev Services, y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala.

Para enero de 2022 el Espacio de Vinculación Interinstitucional (EVI) de Guatemala se propuso definir las actividades conjuntas para la nutrición y calidad de suelos en arvejas y ejotes, así como validar tecnologías para producir fresa a través de intercambios en los tres países del proyecto, además decidirán si las interacciones para impulsar las cosechas de alimentos sanos serán presenciales o virtuales, debido a la pandemia.

“Esperamos que las familias hortícolas fortalezcan sus conocimientos en buenas prácticas agrícolas con el objetivo de producir alimentos sanos”, destacó el coordinador subsede del Colegio de Agrónomos de Guatemala, Faustino Barrera, que abogó por “vegetales libres de pesticidas”.

Según las estimaciones de Rikolto, con base en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el paso de los años Centroamérica ha incrementado el consumo de vegetales, especialmente de tomate, pimiento, cebolla, repollo, lechuga y pepino.

De acuerdo con Rikolto, en 2020 Centroamérica exportó 318 millones de dólares en hortalizas, principalmente a Estados Unidos (77 %).

En Innovamos, que se ejecuta de 2020 a 2022, también participan, por Honduras, la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano y Consorcio Agrocomercial de Honduras (Conagroh); y por Nicaragua, la Unión de Cooperativas Hortícolas del Norte (Uchon) y la Universidad Centroamericana (UCA).