Fotografía Referencial

Fotografía Referencial

Razones por las que no alcanzas tus metas de año nuevo, todo lo que debés saber


No alcanzar las metas propuestas para este 2021, podrían generar depresión en los nicaragüenses que no cuentan con planes emergentes para redefinirlas, advierten expertos.

Según Fátima Navas, psicóloga, si la persona solo ven hacia un punto y no buscan opciones podrían caer en una situación de depresión al no lograr los objetivos.

“No se dan cuenta que hay más opciones y eso lo lleva a un encierro, que no es muy bueno, sobre todo cuando ya hay ideas en las que comienza a sentirse como un vacío y pensar que la vida no tiene ningún sentido, es ahí el momento de buscar atención médica de un psicólogo”, dijo Navas.

El sociólogo Miguel España, reconoce que este año en la mayoría de los casos es el entorno social, político, económico y de la covid-19, lo que generó que varias personas no lograrán sus objetivos.

“Debes en ese momento de reajustar tus metas a las realidades sociales, políticas y económicas que vive el país, pero sobre todo de la crisis sanitaria, reajustando un poco el alcance, pero que en esencia sea el mismo”, refirió España.

Según el sociólogo el problema es cuando se convierten estas metas en anuales y siempre por la acentuación o fluctuaciones de determinadas crisis no se han concretado.

“El problema es cuando ya estas metas de desarrollo social, integral y familiar que teníamos, ahora se convierten en metas de sobrevivencias, que si no las logras aumentará la incertidumbre, ahora es una meta migrar, llegar a otro país, o pasar de empleo formal a un subempleo”, expresa España.

Hay metas sencillas como proponerse bajar de peso, que son comunes a inicios de cada año, pero este tipo de objetivos no dependen del entorno, sino del plan que diariamente la persona emprende con vistas a alcanzarlo.

Navas refiere que el problema es que ese objetivo no se incorpora como un estilo de vida, si no que solo es plasmado en un papel y no se crea mensualmente una estrategia.

Los expertos recomiendan resaltar lo positivo del año y dejar atrás lo negativo que se ha vivido y comprender que incluso un objetivo no cumplido ha dejado buenas lecciones de vida.