EFE

EFE

Cuba denuncia que EE.UU. le excluye de los preparativos de la Cumbre de las Américas

El canciller cubano que Washington está además ejerciendo "presiones extremas" sobre "numerosos gobiernos de la región" que se oponen a esa exclusión.


El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este lunes que Estados Unidos ha excluido a su país de los preparativos de la novena Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles.

Rodríguez hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en La Habana en la que instó "respetuosamente" al Gobierno de Estados Unidos a que diga "si Cuba será invitada" a esta cita.


Agregó el canciller cubano que Washington está además ejerciendo "presiones extremas" sobre "numerosos gobiernos de la región" que se oponen a esa exclusión.

El canciller enfatizó que uno de los ejes centrales del evento continental será el de la salud. En consonancia con ello, manifestó que: “En estos momentos se negocia de manera opaca un llamado plan de acción en salud y de resiliencia hasta el año 2030”.

A su vez, apuntó que Cuba y otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud no han sido invitados a formar parte de estas conversaciones a pesar de los numerosos logros de la isla en materia de salud.

Estados Unidos será sede de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en junio de 2022, un evento que pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.