EFE

EFE

Enérgico llamado a adoptar Acuerdo de Escazú durante cierre de la primera COP

Durante la jornada de este viernes, se realizó un acto por el Día Internacional de la Tierra y el primer aniversario de la entrada en vigor del acuerdo.


Distintos actores resaltaron la importancia que tiene para América Latina y el Caribe el Acuerdo de Escazú y llamaron a los demás países a unirse a este tratando regional

Estos partes, países signatarios y observadores, grupos indígenas y representantes de la sociedad civil que participaron de la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo de Escazú, cerraron este viernes una jornada de tres días de trabajo con la aprobación de una Declaración Política, en la que reafirman su compromiso con el convenio y llaman a los demás países a ratificarlo.

Al finalizar la COP1, que tuvo como escenario la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile, se reafirmó a Escazú como “un instrumento impulsor del desarrollo sostenible y una herramienta fundamental de gobernanza para la elaboración de mejores políticas públicas en la región, con miras a asegurar un medio ambiente sano para las generaciones presentes y futuras”.

Durante la jornada de este viernes, se realizó un acto por el Día Internacional de la Tierra y el primer aniversario de la entrada en vigor del acuerdo, donde participaron, Michelle Bachelet Jeria, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (virtual); Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal, Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la Cepal; Patricia Madrigal, ex viceministra de Ambiente de Costa Rica.

También estuvieron presentes la vocera de Mujeres de Zona de Sacrificio de Chile, Katta Alonso; Laura Serna, joven Campeona de Escazú de Colombia; Nadino Calapucha, de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) e Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA (virtual).

Michelle Bachelet instó a los Estados que aún no han ratificado Escazú a que lo hagan pronto y felicitó a los países que ya son parte por dar muestra de su liderazgo a nivel regional.

“Ante los daños e injusticias ambientales, instrumentos jurídicos como el Acuerdo de Escazú son una de las herramientas más eficaces para que los Estados cumplan con su responsabilidad de cuidar el planeta y los derechos de las personas. Podríamos resumir el espíritu de Escazú diciendo que si queremos defender el ambiente debemos iniciar por proteger a quienes lo defienden. Sin embargo, según datos de nuestra oficina, tres de cada cuatro asesinatos de personas defensoras de la Tierra y el medioambiente ocurren actualmente en América Latina y el Caribe”, cuestionó la alta funcionaria.

Por su parte, la ex viceministra de Ambiente de Costa Rica y experta en derechos humanos y del ambiente, Patricia Madrigal, quien lideró las negociaciones del Acuerdo de Escazú, resaltó que el objetivo inicial de este tratado es “tener un instrumento propio, que reconociera nuestras diferencias, pero que consolidara los objetivos comunes".

“Nos hemos dado cuenta que más que un instrumento jurídico vinculante, más que nuestras luchas iniciales en el planteamiento y la negociación, más que eso se ha convertido en un movimiento que recorre la región de América Latina y el Caribe que cada día crece más”, reafirmó Madrigal.

Durante el acto conmemorativo, Mario Cimoli y Jan Jarab, representante regional para América del Sur de la ACNUDH, firmaron un convenio de colaboración entre la CEPAL y ACNUDH, para impulsar la implementación efectiva del Acuerdo de Escazú.

En la Declaración Política las delegaciones de los países partes se comprometieron a “profundizar esfuerzos”como región para la protección del medio ambiente y la aplicación de medidas de protección ambiental, pidiendo a los países signatarios ratificar el acuerdo pronto y a los que aún no han firmado, adherirse lo antes posible.

El Embajador Marcelo Cousillas, director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Ambiente de Uruguay; los representantes del público Natalia Gómez y Tomás Severino; Adrián Peña, Ministro de Ambiente de Uruguay (online); y Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, fueron los encargados de la ceremonia de clausura de la COP 1.

La representante del público, Natalia Gómez, manifestó que “no podemos seguir contando cifras de personas defensoras asesinadas, exiliadas, amenazadas en América Laguna y el Caribe. Necesitamos el Acuerdo de Escazú saliendo del papel y convirtiéndose en una herramienta real”.

Por su parte, Tomás Severino, dijo que se necesita un compromiso continuo para enfrentar los desafíos que presenta el futuro. “Esta reunión ha sido una muestra de participación vigorosa y diversa que ojalá siga creciendo”.

El Acuerdo de Escazú volverá a reunir a actores claves en una COP extraordinaria en abril de 2023 en Argentina, para luego pasar a la segunda COP, en Chile, en 2024, como lo plantea el Acuerdo (que debe realizarse cada dos años).