Referencial

Referencial

Triángulo Norte de Centroamérica lanzará política de participación de mujeres

Este anuncio, del que no se dieron mayores detalles, se dio en el marco de la Conferencia Sobre el Futuro de Centroamérica.


La designada presidencial de Honduras, Doris Alejandrina Gutiérrez, afirmó este lunes en San Salvador que los países del Triángulo Norte de Centroamérica lanzarán una política de participación de las mujeres.

Gutiérrez hizo el anunció en su intervención en una reunión de representantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador.

"Una acción afirmativa que vamos a realizar como parte del proceso de la unidad centroamericana es la definición de una política trinacional de participación de las mujeres", indicó la funcionaria.

Apuntó que participarán El Salvador, Guatemala y Honduras, y que se realizará este jueves.

"Las mujeres nos estamos adelantando a la integración definiendo una política clara sobre nuestra participación, (...) porque solamente si luchamos unidas y unidos, vamos a salir adelante", indicó la designada presidencial de Honduras.

Este anuncio, del que no se dieron mayores detalles, se dio en el marco de la Conferencia Sobre el Futuro de Centroamérica, donde se discute una propuesta para la constitución de la Unión Centroamericana.

El documento en discusión indica que la "Unión Centroamericana" sería "una organización regional supranacional, con personalidad jurídica propia" y que tendría "alcances en lo económico, político, monetario, fiscal, social, seguridad democrática y ambiental".

Esta entidad se formaría por el Consejo de la Unión, integrado por los jefes de Estado de los países miembros; un Parlamento y Tribunal, además del Consejo de Ministros, una Comisión, entre otras instituciones.

La iniciativa, presentada por el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, señala que el ente "contempla, inicialmente, a los ocho países que hacen parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)".

Se trata de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Los países miembros del SICA suman una población de 60,98 millones de habitantes, de los que el 49,1 % son hombres y el 50,9 % son mujeres, según datos presentados por la Vicepresidencia salvadoreña.