Cortesía

Cortesía

Puesto para obtener visa de tránsito en Oaxaca, México es trasladado a Chiapas

En este sitio, se otorga el permiso que permite a los migrantes nicas permanecer por algunos días en el país azteca.


El presidente municipal del ayuntamiento San Pedro Tapanatepec, del Estado de Oaxaca, México, Humberto Parrazales, oficializó el cierre del puesto móvil donde les otorgaban el permiso de tránsito en México a los migrantes, entre ellos los nicaragüenses.

Desde el pasado viernes 25 de noviembre, el puesto empezó a funcionar en Tapachula, del Estado de Chiapas, pero en los últimas horas este sitio se ha abarrotado de migrantes que solicitan ese documento.

El documento otorgado por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, permite a los migrantes permanecer por algunos días en el país azteca, mientras continúan su viaje hacía la frontera de EE.UU.

Parrazales reconoció que la lentitud en el proceso esta generando que varios migrantes no esperen el documento y circulen ilegal por su territorio, se presume que varios migrantes deciden en el municipio de San Pedro iniciar una travesía por los ríos que les conectan con las zonas fronterizas de EE.UU.

"Implementaremos operativos permanentes, para no permitir que los migrantes pasen por nuestros mantos acuíferos, también vamos a cuidar el retorno a la cabecera municipal", dijo el presidente.

Con la nueva medida el ayuntamiento de San Pedro Tapanatepec, espera que se reduzcan la cantidad de migrantes que circulan en su territorio y por ello piden al INM sigan reduciendo el tiempo de espera.

"La idea es moderar la llegada de migrantes en San Pedro, esperemos que esto permita una emisión de documentos más rápida, dado que en las últimas horas se han realizado una masiva cifra de trámites migratorios", señaló.

Hasta octubre del 2022, 8,313 nicaragüenses han solicitado refugio en México, pero datos actualizados de la visa de tránsito no están disponibles.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube