Cortesía

Cortesía

México cierra módulo para permisos de tránsito en Oaxaca

Esto expone a más peligros a los migrantes que transitan por este país, con el propósito de llegar hacia EE.UU., según expertos.


Más de mil migrantes fueron desplazados de las instalaciones de atención humanitaria en el municipio de San Pedro Tapanatepec en el estado sureño de Oaxaca en México, así lo confirmaron recientemente autoridades, tras el cierre definitivo del módulo destinado a otorgar permisos de tránsito a los migrantes.

"Tapanatepec ya no va a dar un servicio de realizar los trámites de formato múltiple migratorio, por eso es tiempo de que estos migrantes empiecen a movilizarse y que el pueblo mexicano los exhorte desde sus casas para decirle que ya no tienen nada que esperar en Tapanatepec acerca de los trámites", expresó en un vídeo publicado en sus redes sociales Humberto Parrazales, presidente municipal de Tapanatepec, Oaxaca.

"La única forma en la que ellos no pueden ser removidos, es que permanezcan en grupo, ya que es totalmente ilegal remover masas o aglomeraciones de personas. Es por esta razón que se están formando caravanas, el problema es que ¿hasta dónde pueden llegar las caravanas? Es humanamente imposible que puedan atravesar todo el territorio mexicano caminando y poder llegar hasta su destino, que es la frontera sur de Estados Unidos", explicó María Matthews, abogada experta en inmigración.

El cierre del módulo agrava la situación para los migrantes en tránsito, pues se han reportado cientos de inmigrantes secuestrados por bandas delictivas en su intento por llegar a Estados Unidos.

"Deben permanecer juntos, por lo menos mientras cruzan retenes. Porque no los pueden remover si van en grupos grandes, estamos hablando de grupo de más de 50 personas, entonces no pueden ser removidos, pero obviamente si una persona se sale de la caravana y se arriesga a viajar sola. Cualquier persona que no está dentro de un grupo y que va sola o va con dos o tres personas y no tiene un permiso ni una visa va a ser removido, a esto es a lo que se enfrentan, a ser deportados o removidos del lugar donde están", argumentó Matthews.

Después de 4 meses, las estructuras que sostenían las enormes lonas terminaron por ser retiradas recientemente. Después que Tapanatepec llegó a albergar hasta 20 mil migrantes, las autoridades estiman que ahora quedan unos tres mil extranjeros, quienes esperan sus permisos para que continúen su ruta hacia el norte del país.

Suscríbete a nuestro YouTube