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¿Cuáles son los trámites que se realizan en el Registro Civil?


¿Qué es el Registro del Estado Civil de las Personas?

Es la instancia en cuyos libros debe constar cuantos hechos se refieren a la existencia, condición y estado civil de las personas. La información que tiene el Registro Civil es un elemento de prueba indispensable en un sinnúmero de procesos administrativos como judiciales.

Por ejemplo, en caso de herencias, el certificado de nacimiento del solicitante y el de defunción del causante, es uno de los requisitos previos necesarios para demostrar la filiación entre ambos. En los nacimientos, es un requisito para que el niño obtenga un certificado de nacimiento: su primera prueba legal de identidad.

El Registro del Estado Civil de las Personas es fundamental en la inclusión social, incluso, a partir de su existencia nacen los padrones municipales, la seguridad social, hacienda, es la piedra angular de la planificación de la salud pública e incluso para que cada persona posea su cédula de identidad ciudadana.

Y ¿qué documentación debemos presentar ante el Registro del Estado Civil de las Personas? Todo dependerá del trámite o solicitud a realizar y si resides o no en Nicaragua.

  1. En el caso de las personas nicaragüenses que residen en Nicaragua, y así lo pueden corroborar en la página web de la Alcaldía de Managua, o físicamente en el Registro Civil de la Alcaldía de Managua, según el trámite a realizar deben presentar:

Inscripción de un divorcio:

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad de los interesados
  • Original y Fotocopia de la Sentencia, en caso de haberse realizado vía judicial por la existencia de hijos y bienes.
  • Original y Fotocopia del Certificado de Matrimonio
  • En caso de no ser ninguno de los interesados el que realizará el trámite de inscripción, el compareciente debe presentar Original y Fotocopia del correspondiente Poder Especial de Representación, el que debe indicar específicamente el trámite a realizar.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del compareciente.
  • Acta de Divorcio si es notarial (no hay hijos ni bienes). En dicho caso, adicionar Certificado de Negativa de Hijos y Certificado de Negativa de Bienes.

Matrimonio:

  • Acta de Matrimonio.
  • Certificado de matrimonio de los cónyuges.
  • Fotocopia de Cédulas de Identidad de los cónyuges.
  • Poder Especial de Representación, si ninguno de los interesados va a realizar el trámite
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del compareciente.

Certificado de Soltería:

  • En este punto, es imperante resaltar que, para contraer matrimonio vía notarial o judicial y para el divorcio vía notarial, se requiere el Certificado de Soltería nacional, es decir, el que otorga el Registro Central del Estado Civil de las Personas del Consejo Supremo Electoral, por lo que, primero debe poseer el municipal.

Municipal (Alcaldías):

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del Interesado.
  • Original y Fotocopia del Certificado de Nacimiento
  • Declaración Notarial en el que manifestó que es soltero (se realiza ante Notario Público)
  • En caso de no ser la persona interesada quien realice el trámite o solicitud, debe presentar Poder Especial de Representación en el que se indique claramente el trámite a realizar.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad de la persona que comparece.

Nacional (Registro Central Managua):

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del Interesado.
  • Original y Fotocopia del Certificado de Nacimiento
  • Declaración Notarial en el que manifestó que es soltero (se realiza ante Notario Público)
  • En caso de no ser la persona interesada quien realice el trámite o solicitud, debe presentar Poder Especial de Representación en el que se indique claramente el trámite a realizar.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad de la persona que comparece.
  • Constancia de Soltería del Registro del Estado Civil de las Personas de la Alcaldía de Managua.

Certificado de Negativa de Hijos:

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del Interesado.
  • Original y Fotocopia del Certificado de Matrimonio inscrito.
  • Declaración Notarial en el que manifestó que no tiene hijos (se realiza ante Notario Público)
  • En caso de no ser la persona interesada quien realice el trámite o solicitud debe presentar Poder Especial de Representación en el que se indique claramente el trámite a realizar.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad de la persona que comparece.

Nacimiento:

  • Certificado de nacimiento original extendido por el Ministerio de Salud (Hospitales, Centro de Salud, Clínicas Médico Provisionales) sellado y firmado por las autoridades correspondientes.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de los padres.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de la persona que comparece (que no sean los padres, es decir del representante legal). En el caso de que los padres sean extranjeros, podrán identificarse con cédula de identidad vigente, Pasaporte o Cédula de Residencia.
  • Fotocopia de partida de nacimiento (si el padre es menor de edad) y debe de acompañarse de al menos uno de sus padres (los abuelos paternos del bebé a inscribir).
  • Fotocopia del certificado del acta de matrimonio (si los padres están casados).
  • Si el padre del niño (a) que se va a inscribir, no posee documento para identificarse, debe de acompañarse de 2 testigos mayores de edad con las respectivas fotocopias de cédula de identidad, que den razón de su identidad.
  • Si el niño nació fuera de un establecimiento de salud, deben dar aviso al Centro de Salud más cercano para que le extienda el certificado o constancia de nacimiento y así posteriormente poder realizar la inscripción del nacimiento.

Reconocimientos:

  • Fotocopia de la Cédula de identidad de la madre y del padre.
  • Según la forma en que se realizó el reconocimiento presentar: Certificado de Sentencia, acta de reconocimiento administrativo o Escritura pública de reconocimiento.
  • Certificado de nacimiento de la persona que ha sido reconocida.
  • En caso de no ser la persona interesada quien realice el trámite o solicitud, debe presentar Poder Especial de Representación en el que se indique claramente el trámite a realizar.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad de la persona que comparece.

Defunciones:

  • Fotocopia de la Cédula de identidad de la persona que falleció o el certificado de nacimiento.
  • Constancia de defunción original emitida por el Ministerio de Salud
  • En caso de no ser la persona interesada quien realice el trámite o solicitud, debe presentar Poder Especial de Representación en el que se indique claramente el trámite a realizar.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad de la persona que comparece.

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