Pakistán desbloquea Wikipedia tras prohibirla por contenido el "sacrílego"

El desbloqueo llega después de que un comité examinase el caso y llegase a la conclusión de la medida fue desmesurada.


Pakistán desbloqueó este lunes el acceso a la popular enciclopedia en línea Wikipedia apenas dos días después de haberla bloqueado por incluir contenidos supuestamente "sacrílegos", que la página no retiró tras una petición de las autoridades.

El desbloqueo llega después de que un comité formado por el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, examinase el caso y llegase a la conclusión de la medida fue desmesurada, según un comunicado de la oficina del mandatario.


"El primer ministro se alegra de ordenar que la página web sea restaurada con efecto inmediato", de acuerdo con el escrito.

La portavoz de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA), Malahat Obaid, confirmó a EFE que el acceso a Wikipedia ha sido restaurado en el país asiático.

La PTA aseguró el pasado miércoles en un comunicado que se puso en contacto con Wikipedia pedirle que eliminase el material considerado blasfemo, mediante la emisión de un aviso de conformidad con la ley paquistaní y las órdenes judiciales.


Las autoridades paquistaníes han tratado en otras ocasiones de obligar a Google y Wikipedia a que borrasen contenido "sacrílego" contra el islam, refiriéndose en algunas ocasiones a permitir búsquedas y contenidos de la doctrina ahmadi.

La secta ahmadi está muy perseguida en Pakistán, país donde el Código Penal les prohíbe "hacerse pasar por musulmanes", llamar a sus templos mezquitas o vender textos de su comunidad.

Otras plataformas han sido ya bloqueadas en el pasado por contenido considerado como inmoral por el conservador e islámico Pakistán, entre ellas las aplicaciones de citas Tinder, Grindr, Tagged, Skout y SayHi.

Suscríbete a nuestro YouTube