Muere niño de 2 años olvidado en un auto en Florida un día récord de calor

Según el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de EE.UU., un promedio de 38 niños mueren cada año tras ser olvidados en vehículos a altas temperaturas.


Un niño de 2 años murió este pasado lunes por un golpe de calor tras haber permanecido "durante horas" en un automóvil en Port St. Lucie, en la costa atlántica de Florida (EE.UU.), por un presunto olvido de su padre, quien ha sido arrestado, el mismo día en que se reportó récord de temperaturas altas en el sur del estado en el mes de marzo.

La policía de Port St. Lucie informó que el padre del niño, James Fidele, de 37 años, llamó a los servicios de emergencia tras darse cuenta, al cabo de varias horas, de que olvidó sacar a su hijo del automóvil cuando llegó a casa, recoge este martes el medio local WPBF.

Según informes de las autoridades, los primeros rescatistas que llegaron a la casa comenzaron las medidas de salvamento y reanimación antes de transportar al niño a un hospital, donde murió más tarde.

"Este es un incidente muy desafortunado y trágico, y nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de la víctima durante este momento difícil", dijo el sargento John Dellacroce, portavoz de la policía local, en un comunicado difundido por el citado medio.

Fidele fue arrestado por el delito de dejar a un niño desatendido en un vehículo, causándole graves daños corporales, un caso que también fue notificado al Departamento de Niños y Familias de Florida.

Con la lectura el lunes de 91 grados Fahrenheit (32,7 grados centígrados) en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), la marca superó un récord de 88 grados establecido el 6 de marzo de 1965, informó por su parte el Miami Herald.

Ese récord solo se había igualado una vez en estas fechas, el 6 de marzo de 2003.

Según el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de Estados Unidos, un promedio de 38 niños mueren cada año tras ser olvidados en vehículos a altas temperaturas.

Los expertos dicen que el cuerpo de un niño se calienta de 3 a 5 veces más rápido que el de un adulto y la temperatura del automóvil puede subir 19 grados en 10 minutos.

Dejar a un niño dentro de un vehículo es una situación de muy alto riesgo que solo en Estados Unidos ha dejado desde 1998 hasta el 1 de julio de 2022 un total de 916 menores muertos por un golpe de calor (hipertermia), según datos de la organización No Heat Stroke.

Texas es el estado con mayor número de muertes infantiles en vehículos por golpes de calor hasta 2021, con 134 casos, seguido de Florida (99) y California (55), según las estadísticas de No Heat Stroke.

Más de la mitad de las muertes infantiles (54 %) corresponden a menores de 2 años.

No solo los niños, sino también los perros que mueren por hipertermia dentro de automóviles son noticia en Florida, con numerosos casos en los meses de verano que acaban con la detención de los dueños de las mascotas.

En 2021,< el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la "Ley de alarma de seguridad para niños" (SB 252), impulsada por la senadora demócrata Linda Stewart y el representante Ben Diamond.

Entre otras cosas, la ley requiere a los jardines de infancia que instalen una alarma de seguridad en los vehículos utilizados para transportar a los niños, un dispositivo que alerte al conductor para que verifique si quedan niños a bordo, tras finalizar el viaje.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube