EFE

EFE

Cuba ha recibido de vuelta 2.934 migrantes irregulares en lo que va de 2023

El año pasado, las autoridades norteamericanas interceptaron a más de 313.000 cubanos en la frontera con México.


Cuba recibió a 11 migrantes irregulares desde Bahamas con lo cual suman los 2.934 devueltos en lo que va de año incluyendo otros países como EE.UU. y México, informaron este sábado las autoridades.

El nuevo grupo de migrantes -siete hombres, tres mujeres y una menor de edad- "habían salido ilegalmente del país por la vía marítima", precisó el Ministerio del Interior (Minint).

"Con esta, suman 51 operaciones desde países del área y un total de 2.934 ciudadanos cubanos devueltos en 2023", según el Minint.

La grave crisis económica que sufre Cuba desde hace más de dos años ha impulsado un éxodo migratorio sin precedentes, especialmente hacia EE.UU.

Solo el año pasado, las autoridades norteamericanas interceptaron a más de 313.000 cubanos en la frontera con México, lo cual representa cerca del 3 % de la población total de Cuba.

La cifra no contempla a los miles de cubanos que salieron hacia otros destinos como México, España o Suramérica.

El Gobierno cubano afirma que mantiene su compromiso "con una migración regular, segura y ordenada" e insiste en "el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar".

EE.UU. implementó a principios de 2023 un programa para acoger mensualmente a 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, y frenar la llegada masiva de personas de esos países.

En paralelo, anunció que expulsaría de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

Unos 10.000 cubanos se han beneficiado del parole humanitario vigente desde enero, informó recientemente el subsecretario del Departamento de Estado, Brian Nichols.

Suscríbete a nuestro YouTube