Mochila de emergencia: una cultura de protección civil en casa


Con los elementos esenciales, una mochila de emergencia podría ayudarte a sobrevivir en la próximas 72 horas luego de haber ocurrido un siniestro.

En el mes de septiembre se han registrado una serie de catástrofes en varias partes del mundo. Huracanes y fuertes terremotos, como el recién ocurrido en México, han provocado enormes daños materiales y muerte. Por esta razón las autoridades de protección civil de nuestro país este fin de semana realizaron un simulacro de emergencia de terremoto. Te puede interesar: Campaña busca salvar vidas de personas con discapacidad y adultos mayores En el programa Salud para Todos este martes nos sumamos a esta cultura de prevención con la participación del teniente Olmo Noguera y el teniente Jorge Berrios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, quienes compartieron recomendaciones antes, durante y después de un desastre natural. Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua Foto: Carlos Taleno De acuerdo a Noguera y Berrios, debemos prestar mucha atención al “antes”, pues es lo que permitirá saber qué hacer durante y después de la emergencia. En este sentido la mochila de emergencia es una herramienta que deben tener todos los hogares de Nicaragua, la cual permitirá sobrevivir al menos 3 días después de una emergencia, tiempo para que llegue rescate o ayuda de las instituciones de protección civil.

¿Qué debe contener la mochila de emergencia?

Según el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, una mochila de emergencia debe tener artículos de higiene, primeros auxilios, bebidas y alimentos, ropa y abrigo, dinero, equipo de comunicación y otros artículos varios. A continuación te detallamos los elementos que debe tener una mochila de emergencia:
  • Artículos de higiene: gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paños húmedos.
  • Botiquín de primeros auxilios: algodón, alcohol, vendas, termómetro.
  • Bebidas y alimentos no perecibles: agua embotellada, chocolate en barra, atún, comida enlatada.
  • Ropa y abrigo.
  • Dinero en efectivo, de preferencia en monedas.
  • Equipo de comunicación: linterna, radio portátil a pilas, pilas, silbato, agenda con contactos de emergencia, útiles para escribir, plumón grueso.
  • Artículos varios: bolsas de plástico y recipientes, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerda de poliéster, encendedor, plástico para piso y techo, cinta adhesiva multiusos, petate o alfombra de paja o tela.
Mochila de emergencia para sobrevivir Mochila de emergencia Finalmente, el teniente Jorge Berrios, recomendó a los televidentes no realizar llamadas telefónicas durante una emergencia porque las lineas se saturan. Lo más recomendable es comunicarnos por mensajes de texto. Por: Carlos Taleno - Productor Salud para Todos