CNU brinda informe sobre proceso electoral


El Consejo Nacional de Universidades (CNU) brindó su primer informe sobre el proceso de acompañamiento que brinda esta organización a las elecciones municipales que se realizan este 05 de noviembre en Nicaragua. La evaluación que presentó esta organización corresponde hasta las 10 de la mañana de este domingo. "En primer lugar, en todo el país los reportes que tenemos de los 153 municipios es que el proceso electoral se está desarrollando en paz y tranquilidad, que las Juntas Receptoras de Votos (JVR) fueron constituidas de correctamente en base a lo que la ley establece,que está la presencia de los Policías Electorales, que está la presencia de los fiscales que corresponde llegar y si algún fiscal llega tarde igualmente se le permite realizar su trabajo a como lo establece la ley sin ninguna restricción de ningún tipo. Hemos tenido el cuidado de preguntar a los fiscales de los diferentes partidos si han tenido alguna restricción para hacer su trabajo, y nos indican que lo han podido hace con total normalidad", manifestó el presidente del CNU, Telémaco Talavera. Asimismo sostuvo que en las consultas que han hecho en las diferentes JRV la ciudadanía ha manifestado que han podido sufragar sin ningún problema, incluso señaló que el proceso ha estado bastante ágil lleva de tres a cuatro minutos por persona. De acuerdo a Talavera, dentro de los incidentes que ha registrado esta organización están dos en particular: la primera fue de un ciudadano que votó en el Universidad Centroamericana (UCA) y se rehusaba a que le mancharan de tinta el dedo para dar garantía de que ya había ejercido su derecho al voto según lo establece la Ley Electoral.
Hemos tenido algunos casos aisladamente algunos votantes que acuden un centro de votación que no les corresponde. Sin embargo, diligentemente los miembros del Centro de Votación apoyándose de la información que aparece en la página web del Consejo Supremo Electoral han orientado debidamente a los electores dónde es su centro de votación. La otra situación particular que hemos tenido, hemos tenido un reporte de Bilwi donde 15 ciudadanos expresan que no aparecieron en el Padrón Electoral y no pudieron ejercer su derecho al voto y algunos ciudadanos en Kukra Hill. Estamos procediendo a investigar más detalladamente esta situación y lógicamente en el segundo informe estaremos dando más detalles.
En relación a la tensión que se ha registrado en varios municipios de la zona norte del país días antes de las elecciones, el CNU manifestó en que dicha región este domingo el proceso electoral transcurría en paz y tranquilidad. Estos incidentes están vinculados a la acreditación tardía de los fiscales del partido CxL en Pantasma, departamento de Jinotega. Este mismo partido denunció que en las comunidades de Palancito, Yaró y Manceras en el municipio de Rio Blanco Departamento de Matagalpa se ha aplicado la modalidad de "El ratón loco", ya que a las personas de esas zonas las han enviado a votar a otras comunidades lejanas a pesar que tienen centros de votación en sus localidades. En Matagalpa partidos opositores también denunciaron en días anteriores la persecución a varios de sus miembros por parte de la Policía Nacional. Walkiria Chavarría Periodista de Notivos