Trabajadoras de maquilas viven un calvario en clínicas previsionales


Las trabajadoras de zonas de francas viven un verdadero calvario en las clínicas médicas previsionales, quienes demandan atención eficiente y eficaz, así como la ampliación de las canastas de medicamentos, exámenes especializados y ginecológicos y la atención de especialistas.

“En las zonas francas se nos han muerto varias mujeres de cáncer, uno por los permisos que se nos niegan en las empresas y dos demasiado tarde las ven o las mandan muy tarde a la especialidad correspondiente” dijo Olga Valle, representante de la mujer de la Central Sandinista de Trabajadores de Zona Franca.

Por su parte Damarys Meza, secretaria de la Federación de Maquilas 8 de marzo, afirmó que “tenemos muchas trabajadoras con problemas crónicos que no están siendo bien atendidos, demandamos la guarderías infantiles dentro o cerca de las zonas francas”.

A este calvario se le suma la negación de algunas empresas en otorgarles permisos para ir a realizar sus consultas médicas y si le dan autorización este es mínimo.

“Con 4 horas ustedes que creen podemos hacer fila para pedir la cita, después para pasar consulta, después ir a traer medicamentos y después el traslado no nos da con esas 4 horas” explicó Lesbia Montano, secretaria general del Sindicato 28 de mayo.

Ante estos problemas han obtenido un gran logro como es el aumento salarial para enero del 2018.

Estos temas fueron compartidos por las organizaciones sindicales confederación de trabajadores "José Benito Escobar" y la Confederación Sindical de tTabajadoras de Zonas Francas, quienes han unido esfuerzos para dar atención a estas demandas.