Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile.

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile.

América Latina se queda sin presidentes mujeres en 2018

¿Qué está pasando en América latina que se ha quedado sin mujeres presidentes? Analistas nicaragüenses nos muestran la perspectiva actual de la mujer en la política.


El pasado mes de marzo, fue la última ocasión en la que un país de América Latina se quedó sin una mujer al mando de un Estado. Michelle Bachelet, ahora ex presidenta de Chile, cerró ese ciclo. Para la politóloga nicaragüense, los espacios se han ido cerrando debido a que estas figuras han estado ligadas a casos de corrupción y mala administración.

A nivel de Centroamérica, una de las presidentes mal recordadas por mucho y bien por otros es la ex mandataria de Costa Rica Laura Chinchilla, quien mantuvo serios problemas en el manejo de su política exterior para con Nicaragua.

Lea: RSE: Mujeres empresarias nicaragüenses

Aunque no hay un panorama claro en la actualidad de quien podría postularse como presidente de uno de los países de la región, sí existen especulaciones y dejan entrever que en los actuales cargos como vice presidentes desean llegar al poder tarde o temprano.

Con la elección de Carlos Alvarado como nuevo presidente de Costa Rica y como vice presidente Epsy Campbell Barr, una mujer de origen afrodecendiente, se marca un precedente para la historia de ese país y da un valor a los derechos de las féminas para ocupar cargos de Estado.