Asamblea Nacional, Juventud Presidente y Procuraduría fueron los sitios atacados.

Asamblea Nacional, Juventud Presidente y Procuraduría fueron los sitios atacados.

HAKEAN PÁGINAS WEB DEL GOBIERNO

El grupo autodenominando Anonymous nicaragua se adjudicó el ciberataque. Sin embargo expertos aseguran que por ahora, ataques no representan ningún riesgo nacional.


Los ciber ataques son frecuentes a las páginas de las instituciones públicas y financieras de nuestro país, asegura Carlos Leal, coordinador de la carrera de ingeniería en redes y telecomunicación de la Universidad Centroamericana, UCA.

Según este ingeniero “todos los días hay ataques, inclusive la página de la asamblea en el 2014 fue hakeada pero en ese momento la coyuntura no era así tan importante, no había ningún movimiento ciudadano, ni nadie se atribuyó el hakeo y por eso no tuvo tanta relevancia”, asegura Leal.

El jueves por la noche un supuesto miembro de esta agrupación denominada anonymous Nicaragua anunció un ataque masivo a los sitios web del gobierno. Las páginas de la Asamblea Nacional, procuraduría general de República y juventud presidente se le atribuyen a este grupo de hakers.

Paulo Mcnally explica que “anonymous podría ser cualquier persona, que los miembros generalmente se unen a una causa si ven algo injusto se hace un llamado, y podría ser alguien en Nicaragua viendo alguna injusticia y queriendo hacer algo alrespecto”, dijo el desarrollador de software.

anonymous podría ser cualquier persona, que los miembros generalmente se unen a una causa si ven algo injusto se hace un llamado, y podría ser alguien en Nicaragua viendo alguna injusticia

Anonimous un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas. En un comienzo inició como un movimiento por diversión, sin embargo desde 2008 Anonymous se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones.

Ataques a sitios web

Los ataques sufridos contra los sitios web nacionales aún no representan riesgos para la seguridad del estado aseguran los expertos.

Para Leal estamos ante “deficiencias técnicas que se pueden superar mejorando ciertas configuraciones, te conseguís ciertos especialistas que te digan que cosas necesitas mejorar y listo”, agrego el ingeniero.

Se lesiona su derecho a informar, pero no se daña la base de datos en donde se encuentra la información valiosa continúa explicando.

“Puede seguir funcionando, incluso pueden configurar otra página y seguir comunicando mientras superan la emergencia”, agregó Leal.

Puede seguir funcionando, incluso pueden configurar otra página y seguir comunicando mientras superan la emergencia

El ataque del cual están siendo víctimas las instituciones del estado se trata de una denegación de servicios, explica Mcnally, “esto quiere decir bajamos el sitio web, porque no soporta más carga, no soporta ni una visita más porque no soporta más visitas, esto no afecta una base de datos, lo que hace es no mostrarte más el servidor, no te muestro el sitio web”, agrega.

Sin embargo los ataques pueden ser más dañinos si instituciones no toman las medidas necesarias para evitar ser víctimas de un ciberataque.

Un ejemplo claro podría regresarnos a la era del papel ejemplifica Mcnally. “Te voy a poner un ejemplo de lo que nos podría afectar, la DGI tiene muchos servicios en línea, básicamente puede afectar al punto de volver al papel si todos los servicios de la DGI están caídos y nos toca hacer los pagos como empresa, nos tocaría ir a la DGI y volver a la era del papel”.

Medidas de seguridad

Una de las medidas que instituciones de gobierno y empresas privadas deben tomar, para evitar daños graves a su información, es respaldarla en distintos servidores lejos del alcance de los Hakers

“Es decir que una institución tenga todos sus datos puesto en un solo lugar eso no es correcto, deben haber copias de seguridad, deben haber sistemas de respaldo y obviamente si toda la información está en la página web, y la página toda esa información debe estar respaldada en otro lugar a fin de que no haya perdidas de información”, finalizó Leal.