La economía nicaragüense se enfrentará a uno de los retos más importantes como es la desgravación arancelaria

La economía nicaragüense se enfrentará a uno de los retos más importantes como es la desgravación arancelaria

¿Está Nicaragua preparada para la desgravación arancelaria?

Nicaragua, desde el 2006 forma parte del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, pero ¿sabemos cuáles son los beneficios que ha tenido nuestro país y los retos que enfrentará al finalizar el plazo del periodo de desgravación?


La economía nicaragüense se enfrentará a uno de los retos más importantes como es la desgravación arancelaria; es decir, la eliminación progresiva de aranceles aduaneros para bienes exportados e importados.

Desde el año 2006, nuestro país junto al resto de la región centroamericana y República Dominicana son firmantes del acuerdo del DR-CAFTA con Estados Unidos, permitiendo así el desarrollo y estabilidad económica.

Previo al proceso de desgravación, el país tuvo años de gracia para que los sectores productivos, los más vulnerables a este cambio, pudieran prepararse y hacer le frente a la entrada de productos estadounidense con cada vez menos aranceles, hasta llegar a tasa cero y con capacidad de importación ilimitada.

Pero el desafío aún es latente, ya que no se ha trabajado en paralelo a lo establecido en los acuerdos del tratado, lo que implica que Nicaragua queda con grandes desventajas en temas de competitividad, innovación y calidad.

Hasta la fecha, el tratado suscrito con Estados Unidos ha significado para Nicaragua la mejor plataforma económica, financiera, comercial para aumentar las exportaciones y aumentar la atracción de las inversiones extranjeras dado un impulso a la estabilidad económica del país.