Caficultura afectada por roya

Caficultura afectada por roya

Caficultura con problemas de roya

En 120 dólares se encuentra en estos momentos el precio internacional del café y los costos de producción según los productores superan ya los 150 dólares provocado así pérdidas económicas sumado a una crisis al sector que lo viene afectando desde febrero del presente año veamos de que se trata.


Productores de la zona norte de Nicaragua reportan un brote de enfermedades y plagas en las plantaciones de café. Según Henry Huck el clima ha estado cambiante debido a que llueve desde febrero acumulando por mes aproximadamente más de 160 milímetros de agua.

La roya ataca principalmente cuando llueve y se combina el ambiente helado con el caliente. El ciclo 2018 -2019 es el que se está viendo afectado según la asociación de exportadores de café quien además afirma que el reto del productor aun sigue siendo la asistencia técnica para enfrentar estos brotes en la caficultura.

En la cosecha 2016 – 2017 este sector llego a vender en el mercado internacional más de 3 millones de quintales de café significando en divisas 5 millones de dólares. La problemática que año con año enfrentan los cafetalero tiene que ver con la caída de precios del grano y baja producción.