Kamilo Lara, ambientalista del Foro Nacional del Reciclaje. Foto: Elizabeth Reyes

Kamilo Lara, ambientalista del Foro Nacional del Reciclaje. Foto: Elizabeth Reyes

Alcaldía de Managua invirtió 46 millones de córdobas en limpieza de cauces

Kamilo Lara, ambientalista del Foro Nacional del Reciclaje, quien también aseguró que la buena gestión de los desechos sólidos y la limpieza de cauces son fundamentales para evitar inundaciones y desastres ambientales en Nicaragua


La Alcaldía de Managua invirtió en los últimos meses alrededor de 46 millones de córdobas en limpiezas de cauces, afirmó este martes Kamilo Lara, ambientalista del Foro Nacional del Reciclaje (FONARE), quien también aseguró que la buena gestión de los desechos sólidos y la limpieza de cauces son fundamentales para evitar inundaciones y desastres ambientales en Nicaragua.

Según el ambientalista, la “Alcaldía de Managua en este año prácticamente invirtió alrededor de 46 millones de córdobas en limpiezas de causes, que no tendríamos nosotros que estar, como contribuyentes, pagando con nuestros impuestos algo que la Alcaldía puede utilizar en otras alternativas de apoyo a las comunidades en términos ambientales”.

Lara también aseguró que la temporada de invierno “es cuando realmente se debe poner en práctica la buena gestión de los residuos sólidos, que dicho sea de paso, estará amparada esta gestión; con la aprobación de la sesión en la Asamblea Nacional que estará aprobando la ley general de los residuos sólidos”.

Conciencia ciudadana

Maura Madriz del Centro Humboldt. Foto: Elizabeth Reyes

Por su parte la oficial del cambio climático en el Centro Humboldt, Maura Madriz dice que se debe gestionar limpieza constante en los cauces y mayor conciencia ciudadana, para un trabajo conjunto entre las autoridades y los pobladores de los diferentes barrios y comunidades.

“En estos días hemos visto que ha habido lluvias que se han presentado principalmente en la zona de Managua y algunos municipios, pero principalmente aquí en Managua se ha presentado algunas áreas que han sido afectadas por inundaciones. Mirábamos en estos días como en las inmediaciones del mercado Oriental fueron inundadas y esto está ligado con la gestión de los desechos sólidos”, afirmó Madriz.

La oficial de cambio climático también explicó que la limpieza de los cauces “es una tarea que debe ser permanente”, pero sobretodo, como pobladores es necesario depositar la basura en su lugar, “porque en la medida que nuestros cauces, nuestras calles estén sucias; las partes más bajas de las micro cuencas van a ser afectadas siempre por las inundaciones”.

Además enfatizó en que los desechos sólidos en las carreteras son una amenaza para el comercio, el transporte e incluso se presentan como creadores de focos de vectores.