Foto: cortesía

Foto: cortesía

La desintegración familiar y sus efectos sobre la niñez y adolescencia

En este tipo de casos los menores de edad son los más afectados por la ausencia del padre o la madre, quienes son base para su desarrollo personal, educativo y profesional


La decisión de abandonar Nicaragua por el contexto que vive el país desde el pasado 18 de abril no ha sido fácil para muchas familias nicaragüenses, quienes han dejado a sus hijos u otro miembro de la familia al cuido de terceras personas. Las causas son muchas y entre ellas perfila el desempleo, la inseguridad, las amenazas y la situación de inestabilidad económica.

“Efectivamente la crisis sociopolítica en la que vivimos actualmente ha originado esta desintegración familiar y esto obviamente repercute en todos los seres humanos y principalmente a los más vulnerables que son los menores y adolescentes” señala Karla Nicaragua, especialista en temas de niñez y adolescencia

En este tipo de casos los menores de edad son los más afectados por la ausencia del padre o la madre, quienes son base para su desarrollo personal, educativo y profesional, explica la especialista.

Doctora Karla Nicaragua, especialista en temas de niñez y adolescencia

“Un factor vulnerante es el desarraigo familiar. Si el niño o la niña, e incluso el adolescente, ya estaba acostumbrado al modelo de crianza de sus padres, al quedar solo hay una situación de abandono físico; y si el que migró no mantiene comunicación con su hijo podría caer el menor en una situación de abandono emocional” resalta Nicaragua.

Los especialistas recomiendan que aunque no estén presentes los padres en esta etapa de su vida hagan lo necesario en mantener una comunicación constante desde las redes sociales y las plataformas multimedia, siempre y cuando sea vigilada por un adulto, esto por los riesgos que hay en el internet.