El encanto de la laguna de Xiolá

Así es Xiloá, la laguna bondadosa que ha estado olvidada y afectada por una crisis que ha paralizado el turismo en todo el país .


Sus cálidas aguas han estado calmas en los últimos meses y son pocos quienes han llegado a refrescarse en ellas.

Pero ahí está siempre, presumiendo de leyendas e historias.

Así es Xiloá, la laguna bondadosa que ha estado olvidada y afectada por una crisis que ha paralizado el turismo en todo el país .

Los negocios que se ubican en este complejo turístico administrado por el Instituto Nicaragüense del Turismo, INTUR, apenas abren los fines de semana por lo que resienten la falta de turistas. Xiloá

Las festividades patrias son una luz de esperanza para los comerciantes de Xiloá, quienes esperan levantarse de la caída fuerte que están sufriendo, la cual les ha dejado pérdidas económicas y deudas, pero tienen fe en que los turistas nacionales harán patria y se acercarán a visitarlos por lo menos para despejarse de la crisis que atraviesa Nicaragua.

Al igual que a nivel nacional, el problema es el mismo, aquí algunos pequeños empresarios turísticos han cerrado sus negocios a falta de turistas.

"Las ventas han estado bajas, usted sabe que ya son 4 meses de estarla viviendo difícil, pero a partir de este domingo estuvo regular la venta", dijo María Mercado, propietaria del bar y restaurante "Los Encuentros", ubicado en el extremo suroeste de la laguna.

Excelentes platillos se pueden encontrar en los comercios de Xiloá.

Mercado se ha visto afectada por la falta de clientes, pero espera que se mejore este fin de semana largo.

Lea: Lucy Valenti: "No hay normalidad en el sector turismo"

"La idea de nosotros como dueño de negocio es pedirle a los clientes, a la gente que visiten Xiloá, que disfruten su sabroso pescado, sus ceviches y bebidas".