Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Acoso virtual: el peligro a los que usuarios deben enfrentarse

Según la psicóloga Alba Roni es importante tener en cuenta el impacto de lo que se publica en las redes sociales, para nuestra vida y en la vida de los demás.


En los últimos meses de crisis sociopolítica en el país, las redes sociales se han convertido en un canal para realizar denuncias a través de las cuentas personales y páginas, pero también se han perfilado como un campo de batalla, en donde no solamente se generan debates en torno a la situación actual de Nicaragua, sino que en muchos casos surgen enemistades por diferencias de opiniones, según expertos, debido a la “intolerancia”.

Según la psicóloga Alba Roni es importante tener en cuenta el impacto de lo que se publica en las redes sociales para nuestra vida y en la vida de los demás.

“Cuando nosotros comenzamos a utilizar las redes sociales, es importante saber que tenemos una responsabilidad. Es una puerta al mundo, pero una puerta donde nos comunicamos con cantidades de personas, y para comunicarnos y para poder sobrevivir en ese mundo abierto, son mis valores” manifiesta Alba Roni, psicóloga.

En algunas ocasiones se invade la privacidad de las personas al buscar información como dirección de vivienda, trabajo, integrantes de su familia y otros datos que ponen en peligro la vida y la integridad.

Lea: ¿Qué son los Haters y cómo lidiar con ellos?

En casos de invasión de privacidad y robo de información, lo más importante es depurar los contactos en redes sociales, para evitar, incluso, hackers en nuestras cuentas, afirman expertos.Imagen Cortesía.

“Hay varias recomendaciones que se pueden incorporar: uno depurar quienes son nuestros contactos, que sean contactos de confianza; recordar también que las redes sociales son espacios libre de expresión y que por eso merecen respeto, que los usuarios que emiten un comentario o una opinión merecen el mismo respeto que nosotros mismos al momento de expresar cualquier opinión, así que no podemos, de alguna manera, limitar esas opiniones porque esa es la naturaleza de internet, que sea un espacio democrático donde todos los usuarios no expresemos libremente. Así que estar claros que esa es su naturaleza y esa es la función de todas las redes sociales y de las plataformas digitales”, afirma Sara Avilés, especialista en Marketing Digital.

Tal y como afirmó Sara Avilés, las redes sociales se caracterizan por la libertad para expresarnos; sin embargo, es importante no olvidar el respeto, tolerancia y empatía, afirma la psicóloga Alba Roni.

“Es importante ser tolerantes, ser empáticos. Yo no puedo acusar a alguien que opina totalmente diferente a mí o tiene otros credos religiosos, políticos, sociales o de cualquier tópico, cuando yo no conozco su historia; yo no sé cuál ha sido su educación que ha venido arrastrando a lo que ahora es esa persona, no la conozco y nadie conoce la mía de por qué yo puedo estar tan apegada o traer creencias que son muy reales para mí”, resalta Roni.

Sobre el tema, realizamos un sondeo con ciudadanos de diferentes edades y todos convergen en que el cyber acoso se da por el mal uso de las redes sociales.Imagen cortesía.

Ricardo Aburto es uno de los ciudadanos consultados, quien afirmó que nunca ha sido parte del cyber acoso y tampoco ha sido víctima, pues para él, las redes sociales se deben usar para compartir.

“Yo pienso que el cyberacoso es algo que no se debería de dar, porque uno se mete a Facebook en este caso y pues uno lo que espera es interactuar con personas, con amigos. La verdad nunca espera que se encuentre personas que vayan a hacer algún daño” afirmó Ricardo Aburto.

Por su parte, Greg Fernández es otro joven encuestado y explica que, desde su punto de vista, el cyber acoso se da por la falta de valores y buenas costumbres en algunos usuarios.

“El cyberacoso viene de una mala costumbre de las personas, ya sea éticamente o moral. A las personas se les tiene que respetar tanto físicamente como en las redes sociales, que eso no solo viene siendo en la educación, sino viene siendo en el hogar. Eso se viene formando conforme al respeto que te dan en la familia, en la escuela y pues lamentablemente es algo que vivimos día a día y parece no tener solución”, dijo Greg Fernández.

Lea también: ¿Está segura nuestra información en Facebook?

Por otra parte, la experta Sara Avilés, afirma que para evitar contender sobre temas polémicos, lo más importante es tener control sobre tus redes sociales, conocer a las personas que tienen acceso a tu perfil y usar las herramientas de privacidad.

“Lo primero es quienes tenemos dentro de nuestras redes de contacto. Nuestros contactos deben estar compuestos por usuarios que sean nuestros amigos o nuestros familiares, entonces cuando tenemos una red mucho más amplias donde hay personas que no conocemos, una de las consecuencias es que haya debates o polémicas” Sara Avilés, especialista en marketing digital.

Tanto la experta en Marketing Digital como la psicóloga y los ciudadanos encuestados afirman que lo más importante es el respeto a la diversidad de pensamientos en la vida real y en redes sociales. Y se debe tener en cuenta no caer en provocaciones, o propiciar el asedio en las redes. Algo muy importante es asegurar bien la información que se comparte en las plataformas digitales.

El cyber acoso también conocido como acoso virtual, es el uso de redes sociales o medios digitales para hostigar y acosar a una persona o un grupo de personas.