42 escaños en la Asamblea Nacional son ocupados por mujeres.

42 escaños en la Asamblea Nacional son ocupados por mujeres.

Informe de la ONU reconoce participación que da el Estado a las mujeres

La ley promovida por el gobierno de Nicaragua conocida como “50/50” entre las instituciones sigue dando frutos a nivel internacional reconociendo la participación que da el país a la mujer en igualdad de género.


La participación de la mujer en los cargos públicos o en el desarrollo de la política fue reconocida por el informe de mujeres en política 2017 de la ONU Mujeres y la Union Interparlamentaria donde ubica a Nicaragua en el escaño número 3 de más de 40 países evaluados.

Esto demuesta que la mujer tenemos capacidades para desarrollarnos en cualquier cargo político, afirma Erika Cantilla, Presidente Municipal de Bluefields del partido Cuidadanos por la Libertad (CXL).

El estudio destaca que el papel de la mujer en Nicaragua se ve reflejado en los 42 escaños de 92 existentes en la Asamblea Nacional, significando esa cifra un porcentaje de espacio del 45.7%.

Lea: Liderazgo en las mujeres de Nicaragua

A pesar de estar en la política como es mi caso, no significa que el terreno ya está ganado, la lucha es constante y los retos se nos presentan a diario, indica Marcia Sobalvarro, Presidente departamental de Managua de Cuidadanos por la Libertad (CXL).

En cuanto a los cargos ministeriales que hoy ocupa la mujer en el país, Nicaragua destaca en el puesto número 5 al poseer 9 mujeres liderando cargos ministeriales de 17 que posee el gobierno de esta nación.