Foto Cortesía

Foto Cortesía

Fondo de Desarrollo Verde de la UE apuesta por reducir efectos del cambio climático

Se espera que en el primer trimestre de 2019 se inicie el proceso de formulación de proyectos de inversión en paisajes seleccionados de la región.


La adaptación al cambio climático es una de las prioridades de la estrategia de cooperación de la Unión Europea (UE) en Centroamérica, en ese sentido, recientemente se celebró la V Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, para abordar temas relacionados al medioambiente.

En dicho evento se abordó sobre el Fondo de Desarrollo Verde que tiene la UE por medio del cual apuestan para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático en zonas degradadas de la región y República Dominicana, a través de la restauración de ecosistemas y paisajes.

Te puede interesar: Aumenta pobreza en zonas rurales de America Latina y el Caribe

En el evento participaron ministros y representantes de los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el fin “de darle seguimiento a la agenda ambiental de la región”, destaca una nota de prensa de la UE.

“Apoyamos a la cooperación regional porque hemos visto que los desafíos compartidos requieren de soluciones integradas” explicó el Embajador de la UE para Nicaragua, Panamá y ante el SICA, Kenny Bell.

El comunicado señala que El Fondo de Desarrollo Verde está destinado a financiar proyectos integrados a nivel de paisajes, a través de los fondos ambientales de los países del SICA.

Jan Bock, director del Fondo por la Cooperación Alemana (GIZ), refirió que "la inversión en la restauración de paisajes es una manera muy efectiva de mitigar los efectos del cambio climático y garantizar los servicios ambientales como la regulación hídrica y la protección del suelo".

Se espera que en el primer trimestre de 2019 se inicie el proceso de formulación de proyectos de inversión en paisajes seleccionados de la región.

El programa es financiado por la UE junto con el Ministerio Federal de Ambiente de la República de Alemania (BMU) e implementado por la Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) en coordinación con la CCAD.