Foto Gerall Chávez.

Foto Gerall Chávez.

COSEP, AMCHAM y FUNIDES solicitarán permiso para marchar

El sector privado envió este miércoles una carta al presidente Daniel Ortega para retomar el diálogo nacional.


Una vez más, el sector privado de Nicaragua envió al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, una carta con el fin de instarlo a retomar el diálogo nacional para buscar una salidad al actual contexto, que según los empresarios, debe contemplar la liberación de los presos políticos, cese de la represión, reformas en la composición del Consejo Supremo Electoral y elecciones adelantadas.

"Sin un acuerdo político no hay solución de la crisis", destacó la misiva firmada por consejeros y cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

La salidad a la coyuntura nacional "debe incluir reformas electorales acordadas con la Organización de Estados Americanos, y con el asesoramiento y apoyo de esa organización para implementar las mismas, incluyendo cambios en la composición del Consejo Supremo Electoral, y los pasos necesarios para asegurar la realización de elecciones libres, justas, adelantadas y con observación nacional e internacional independiente", señalaron, esto con el fin de evitar mayores estragos en la realidad nacional, en especial, en el ámbito económico.

"La crisis ha causado una incertidumbre y pérdida de confianza conllevando a una dramática reducción de la actividad económica, contracción sin precedentes del sistema financiero" lo cual incide "en una disminución de la inversión nacional y extranjera" que causa problemas en la imagen país, continuó explicando el sector privado en la carta.

Para revertir este panorama es necesario instalar nuevamente la mesa de diálogo nacional y establecer las pautas necesarias para dar solución a la situación del pueblo nicaragüense.

El Cosep, junto a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), indicaron que se debe buscar "acciones encaminadas a restablecer la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos".

Además, manifestaron que para finalizar este 2018, "Nicaragua no debería tener personas encarceladas por el hecho de ejercer sus derechos fundamentales" y solicita al gobierno proceder a la liberación de todos los presos políticos.

"Seguimos lamentando la pérdidas de las vidas de nuestros hermanos nicaragüenes, de los heridos, de los presos", destacó José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

"El diálogo es la forma de resolver los problemas y de hacer cambios que deben ser aceptados por las mayorías", refirieron los empresarios.

Te puede interesar: Cancelan personalidad jurídica a CENIDH y Hagamos Democracia

En conferencia de prensa, Aguerri confirmó que el COSEP, AMCHAM y Funides solicitarán a la Policía Nacional el permiso para convocar una nueva marcha nacional. "Sobre esto estaremos informando en los próximos días más detalles (... ) esperamos que las otras dos juntas directivas (AMCHAM y Funides) se sumen a esta solicitud y luego la fecha la daremos cuando tengamos la respuesta", destacó.

En relación a un paro nacional indefinido, Aguerri destacó que no se descarta su ejecución.

"Hemos tenido tres llamados a paro, en ese sentido, nunca hemos dicho que se descarte ningún tipo de acciones, pero queremos insistir en acciones que traten de llevar el menos daño posible a nosotros, hacia lo vital que es sobreviva la mayor cantidad de empresas por el bienestar de la familias nicaragüenses, no podemos perder más empleos".

Al cierre de este 2018, varios informes han establecido que la economía nacional se estaría contractando en un 4%, y en 2019, refiere el presidente del COSEP, se estaría hablando de una disminución entre el 8 y el 11%.

"En menos de un año estaríamos hablando de una reducción en la economía nacional de al menos 20 puntos de caída", explicó.

Respecto a la reciente aprobación de la Nica Act por el Congreso de los Estados Unidos, José Adán Aguerrí indicó que "obviamente tendrá repercusión en toda la población nicaragüense".

En un futuro inmediato, "por los próximos dos años se van a terminar los desembolsos de los organismos multilaterales por lo que los proyectos que teníamos se van a quedar estancandos", finalizó.